Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
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PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
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Fecha
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16 Marzo 2016
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Elaborada por
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Astrid Castro Chaparro 3006
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Referencia
bibliográfica:
Pombo,
Rafael. ¡Cuentos, fábulas y poesías! Bogotá, Colombia. Editorial Educativa
Kingkolor S.A. 2008.
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Palabras Clave:
Felicidad, tristeza,
angustia, esperanza, imaginación, aventuras, magia, sentimientos,
emociones, enseñanza.
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Descripción:
Es
un libro que contiene una seria de poemas, cuentos y fábulas para niños, que
se hicieron muy populares y se volvieron una parte normal del aprendizaje
escolar tradicional. Aún hoy, pocos niños colombianos dejan de reconocer
algunos versos de “Simón el bobito”, “El renacuajo paseador”, “El gato bandido”
o “La pobre viejecita”.
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Análisis
Crítico:
En
este libro se encuentra una serie de cuentos, fábulas y poesías, que nosotras
como docentes podemos aprovechar para potenciar la imaginación y el proceso
lecto-escritor de cada niño.
Ana Teberosky6 (1989) afirma que lo escrito
está involucrado en lo oral y los niños desde pequeños han escuchado lenguaje
escrito: cuando se lee en voz alta o se habla en TV o en la radio. Pero los
niños no solo escuchan, sino que también son capaces de producirlo. Se han
observado, según Ana Teberosky, situaciones espontáneas de producción de
discursos escritos oralmente.
Cuando en la primera infancia al niño se le
pone en contacto con los diversos textos narrativos (cuento, poesía,
adivinanzas, fábulas, mito, leyenda), él está teniendo relación con textos
escritos, y en ese momento tiene la oportunidad de acceder a las
características propias del género literario.
El cuento es la narración de lo sucedido o de
lo que se supone sucedió, nos dice, Juan Valera, definición que admite dos
posibilidades aplicables al fondo y la forma: el cuento seria la narración de
algo acontecido o imaginado; la narración expuesta oralmente o por escrito en
verso o en prosa. El cuento era entonces lo que se narraba, de ahí la
relación entre contar y hablar (fabular, hablar) porque como no siempre lo
contado era lo verdadero, es decir al hablar dejaban en libertad su
imaginación. Otra definición de cuento podría ser Según Lapesa, es un relato
breve de asunto ficticio; en él pueden distinguirse tres tipos fundamentales:
el fantástico, simple juego de imaginación; el anecdótico y el doctrinal o
didáctico, que constituye una variedad de la fábula o el apólogo.
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UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
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PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
16 Marzo 2016
|
Elaborada por
|
Astrid Castro Chaparro 3006
|
Referencia
bibliográfica:
Niño,
Jairo Aníbal. La estrella de papel. Santafé de Bogotá, Colombia. Panamericana
Editorial. 1997.
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Palabras Clave:
Realidad, imaginación,
planeta tierra, esperanza, aventuras, reciclaje, medio ambiente.
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Descripción:
Esta
historia trata sobre el cuidado del medio ambiente. Daniela y Juan Manuel
emprenden una traviesa aventura y hacen hasta lo imposible para lograr que
nuestro planeta se salve, ya que es el único en el cual podemos habitar.
Estos dos amigos intentan abrirles los ojos a aquellas personas que están
ciegas ante este hecho ya que les están causando muchas heridas al planeta y
algunas de estas no tienen sanación.
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Análisis
Crítico:
Como
docentes vemos a menudo el asombro con que maravillados nuestros niños van
descubriendo la naturaleza: una mariposa, una hoja caída, un pececito, una
mascota... Es indispensable explorar al máximo desde pequeños esta capacidad
que aparece en los niños para que puedan ir incorporando hábitos, tornar
consiente la necesidad de proteger nuestra naturaleza.
Desde
los primeros años escolares es necesario educar a los niños acerca de la
importancia del cuidado del medio ambiente. Aprovechar desde la escuela la
capacidad de asombro y de descubrimiento frente a la naturaleza que ellos
poseen. Hacer intervenir a la familia y a otros agentes de su entorno para
fomentar conductas acordes, dejando de lado el desinterés general que se
puede ver actualmente de algunos actores sociales.
Debemos saber aprovechar estos temas, que son contenidos de la enseñanza escolar pero con un fin, que no sea solo el de la información, que se rompa ese límite. Que llegue hasta la formación de un ciudadano consiente e involucrado en esta problemática.
Desde
mi perspectiva como pedagoga en formación, además
de conocer las características evolutivas del niño preescolar y las técnicas
pedagógicas para el nivel, debemos manejar conocimientos, habilidades y
actitudes en cuanto a: la conceptualización del ambiente, los efectos de la
actividad humana en el ambiente natural y social así como alternativas para
su solución y la inclusión de los temas ambientales en las actividades por
medio del conocimiento de la problemática ambiental local.
Para concluir, “ha de
formarse en el educando una conciencia profunda acerca del respeto, valor y
cuidado de la vida y del medio ambiente. Por ello, se destacan las
actividades que muestren a éste el valor, utilidad, belleza y cuidado del
cuerpo y la salud así como de la flora, la fauna y el paisaje que le rodea”. (Guía
Práctica, 1987, Tomo I, p.11).
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UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
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PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
9 Marzo 2016
|
Elaborada por
|
Astrid Castro Chaparro 3006
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Referencia
bibliográfica:
Niño,
Jairo Aníbal. Zoro. Bogotá, Colombia. Panamericana Editorial. 1997.
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Palabras Clave:
Fantasía, realidad,
imaginación, creatividad, fidelidad, esperanza, aventuras, aldea, destino, niño
indígena, animales, selva.
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Descripción:
La historia de Zoro, narra
la historia de un niño que busca su familia en compañía de su peculiar y fiel
amiga (el ave tente), más adelante se le une un negro puesto que despierta un
día en su canoa sin saber de su familia. A lo largo de su travesía encuentra
un tigre de cristal que tiene el talento de cantar, atraviesa un bosque de
animales (literal) y se hace amigo de un águila de hielo. Después de
tanto esfuerzo, logra llegar de
regreso con su familia.
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Análisis
Crítico:
La imaginación es
uno de los grandes tesoros de la infancia. Promover el desarrollo de la
creatividad de los niños es esencial para ellos, ya que esta capacidad tan
significativa que relacionamos con niños les ayuda a expresarse por sí
mismos, a desarrollar su pensamiento abstracto y, también, será primordial a
la hora de resolver problemas y de relacionarse mejor con los demás a lo
largo de toda su vida.
Por ello, la obra Zoro podría formar parte de
la emprendedora creación e imaginación en los niños. La fantasía de la obra
es reflejada desde una aventura asombrosa, admirable, mágica, y llena de
obstáculos. Un propósito de esta historia es activar el desarrollo de las
destrezas de pensamiento creativo e imaginativo desde la fantasía de la obra,
relacionando a los personajes del
cuento con una enseñanza de reflexión,
logrando de alguna manera que los niños logren identificarse con los personajes y distintos
contextos de la vida real como la amistad, el heroísmo, la humildad y la
protección.
Por lo tanto, la imaginación infantil es un
bien precioso, es como dijo Goethe, una precursora de la razón, o como afirmó
Pascal, una maestra muy astuta. Y todos tenemos mucho que aprender de ella,
hay que empezar con rescatar nuestros niños interiores y su mirada
maravillada con el mundo.
Desde mi perspectiva como pedagoga en
formación, considero que no se puede concebir una escuela basada en la
actividad del niño, en su espíritu, en su creatividad, si no se coloca a la
imaginación en el lugar que merece en la educación. Lo que implica que
nosotros como docentes animemos entre sus quehaceres la estimulación de la
imaginación en los infantes, la liberación de las cadenas que precozmente le
crean los condicionamientos familiares y sociales; a través de los libros que
le serán muy útiles para esto.
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UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
9 Marzo 2016
|
Elaborada por
|
Astrid Castro Chaparro 3006
|
Referencia
bibliográfica:
Vasco,
Irene. Paso a paso. Vuelve, papá. Bogotá, Colombia. Panamericana Editorial.
1991.
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Palabras Clave:
Secuestro, tristeza,
enojo, impotencia, confusión, voluntad, decisiones, coraje, amor, felicidad,
amistad, colegio, familiares.
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Descripción:
La hermana mayor, Patricia,
nos narra todo lo que acontece desde el momento en que su padre, el Doctor
Villegas, es secuestrado, lo que al parecer era bastante común en ese lugar y
momento, puesto que el rapto es un negocio bastante rentable si la familia del
secuestrado cede y entrega a los malhechores el dinero que estos le piden. Patricia
sufre mucho, le dan depresiones, llora, pero otras veces está feliz.
Además, no solo se habla del
secuestro, también podemos llegar a la adolescencia de la protagonista, que
viene acompañada del dulce primer amor, de las peleas, las reconciliaciones
entre hermanos y de la superación personal de cada uno, quienes se encuentran
en una situación familiar muy difícil.
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Análisis
Crítico:
Esta
historia nos muestra lo importante que es la unión familiar en el desarrollo
integral del niño en varios aspectos, uno de ellos, es el papel de la familia como agente
socializador puesto que a través de los demás es cuando los niños y niñas
desarrollan su autoestima. El sentirse valorados y queridos por sus seres más
cercanos es fundamental para las bases de una sana autoestima. La familia
debe mostrar su estima al niño/a, debe además proporcionarle experiencias
adecuadas para que se sientan seguros.
En
este sentido, Gonzalo Musito y Jesús Cava, en su libro La Familia y la
Educación (2001), señalan que conviene recordar que “la interacción entre
familia y escuela implica una influencia mutua”. Así, la familia influye en
la escuela, o más concretamente, en la adecuada adaptación del hijo a la
escuela a través de su funcionamiento interno (valores familiares en relación
con la educación, habilidades y competencias aprendidas en el hogar, acceso
de los niños a libros, preocupación de los padres por el aprendizaje formal
de sus hijos, etc.) y también a través de su participación activa en la
escuela, acudiendo a reuniones periódicas con nosotros los docentes y a su
vez fomentando un buen nivel de comunicación.
Los
niños necesitan normas, debido a la medida que va creciendo se van dando cuenta
de lo que puede y no puede hacer dentro del núcleo familiar, esto le abre la
mente a lo correcto e incorrecto, que luego trasladara a todos los ámbitos de
su vida.
Como
docente, eso es algo que se evidencia bastante en la escuela, al ver niños
que presentan una estructura familiar bien definida y que trasladan esa
seguridad a su aula de clases y también por el contrario, niños con normas o
disciplinas poco estables que los afecta negativamente en su desempeño
escolar y social.
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UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
2 Marzo 2016
|
Elaborada por
|
Astrid Castro Chaparro 3006
|
Referencia
bibliográfica:
Román,
Celso. El soñador del estanque. Bogotá, Colombia. Panamericana Editorial.
2013.
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Palabras Clave:
Magia, ternura, luna,
sol, amor, sueños, rana, persistir, volar,
voluntad, sacrificio.
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Descripción:
Desde
muy pequeño un animalito dentro del estanque, soñaba con salir de allí para
poder volar como lo hacían las mariposas, las libélulas, los escarabajos
dorados y los colibríes. Los peces que habitaban el estanque pensaban que
jamás lo lograría y que era un inútil. A pesar de esto, día tras día intento
salir del estanque, hasta que lo logró y se enamoró de una rana color
esmeralda.
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Análisis
Crítico:
El
soñador del estanque permite construir un trabajo artístico con los
niños(as), debido a que sus ilustraciones son muy llamativas y coloridas, lo
que captará la atención de ellos inmediatamente.
Podemos
potencializar la imaginación y la creatividad a través del dibujo que es una
modalidad de las artes plásticas, cuyo desarrollo pasa por una serie de
etapas, que en el caso del niño(a) en el nivel inicial, según Lowenfeld (1961)
son el garabateo y la etapa preesquemática seguida por otras etapas que
pertenecen a niños(as) en edad escolar tales como la etapa esquemática, pseudonaturalismo
y el periodo de la decisión.
Para
elaborar un trabajo valioso con niños en edad preescolar, considero que es
muy importante tener en cuentas las etapas anteriormente mencionadas. En
especial, la etapa esquemática que comprende de los 4 a los 7 años de edad;
donde los objetos dibujados hacen referencia a objetos observados por los
niños, ya va acercándose a la forma real del objeto, pues se dibuja
típicamente con un círculo por cabeza y dos líneas verticales que representan
las piernas.
La
causa de que sólo dibuje la cabeza y algunas extremidades se debe según
Lowenfeld y Brittain (1980) a que el niño(a) representa lo que sabe “de sí
mismo y no una representación visual en absoluto” (p.148), puesto que el
niño(a) en este momento posee una visión egocéntrica del mundo.
Por
tanto, nosotros como futuros maestros debemos facilitar todas las
posibilidades para que el niño(a) experimente, no debemos emplear frases como
“el cielo es azul y no rojo”. Permitiendo que el niño(a) descubra por sí
mismo las relaciones del color con el medio que le rodea. En esta etapa no sólo
dibuja la figura humana sino también incorpora en sus creaciones elementos
que se encuentran en el medio que le rodea, representando gráficamente todo
lo que percibe de su entorno, dando a conocer de esta manera su mundo
interior.
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UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
2 Marzo 2016
|
Elaborada por
|
Astrid Castro Chaparro 3006
|
Referencia
bibliográfica:
Díaz,
Gloria Cecilia. La otra cara del sol. Bogotá, Colombia. Ediciones SM. 2012.
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Palabras Clave:
Pobreza, primer amor, perseverancia, tristeza, sacrificio,
valentía, poemas, felicidad, libros, apoyo interfamiliar, esperanza.
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Descripción:
Es la historia de la vida de Jana y Tatá, que después de la
terrible pérdida de su madre, entra en depresión su padre, entonces las dos
hermanas se convierten en “pequeñas madres” que se tienen que encargar de sus
cinco hermanos menores.
Jana, con ganas de ser libre, lucha por la felicidad de su familia
y por alcanzar su sueño, llegar a la otra cara del sol.
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Análisis
Crítico:
A
lo largo de la historia vemos como la familia es claramente el primer
contexto de aprendizaje para las personas, en este sentido, es importante
aclarar que en su seno aprenden no sólo los pequeños sino también los
adultos. En la familia se ofrece cuidado y protección a los niños, asegurando
su subsistencia en condiciones dignas. También ella acompaña la evolución de
los infantes, en el proceso de escolarización, que es la vía excelente para
ir comprendiendo en otros ámbitos sociales diferentes a la familia. Esta, a
través de estas funciones apunta a educar a los niños para que puedan ser
autónomos, emocionalmente equilibrados y capaces de establecer vínculos
afectivos satisfactorios.
Como
pedagoga infantil en formación considero que debemos tener en cuenta de que
tipo de familia provienen nuestros estudiantes, para poder ofrecerles un
acompañamiento que potencien sus capacidades desde las distintas dimensiones
del desarrollo infantil, contribuyendo a formar seres íntegros, para esto Bronfenbrenner (1987) propone un
modelo que incluye cuatro sistemas con el fin de entender la realidad en la
que están incluidas las familias:
En
el Macrosistema, se ubican las creencias de una cultura, las leyes que
regulan una sociedad, los mitos y los valores que se aprecian en un
determinado grupo social.
En
el Exosistema, se ubican todas las influencias de agentes externos que tiene
la persona, que aunque no estén en directo contacto con ella, tienen impacto
sobre la misma.
En
palabras del mismo Bronfenbrenner el microsistema "constituye un patrón
de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona en
desarrollo experimenta en un entorno determinado, con características físicas
y materiales particulares". La familia es un ejemplo claro de
microsistema.
Finalizo
con una cita de Sergio Sinay que dice: “La familia y la escuela son socias…
No son intercambiables ni tienen las mismas funciones. La familia educa,
porque educar es transmitir valores… La escuela enseña, socializa… La escuela
es un socio ideal y necesario en la familia, pero no la puede reemplazar.”
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UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA
INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
24
Febrero 2016
|
Elaborada
por
|
Astrid
Castro Chaparro 3006
|
Referencia bibliográfica:
Román, Celso. Los amigos del
hombre. Bogotá D.C, Colombia. Carlos Valencia Editores. 1980.
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Palabras Clave:
Solidaridad humana y animal,
amistad, ética, cultura, valores, esperanza, optimismo,
fidelidad.
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Descripción:
En una casa de latas, al lado
de una vía férrea, el perro Matías y el caballo Mateo, conducidos por un rayo
de luna, inician un viaje fantástico en busca de ayuda para salvar la vida de
su amo, el viejo Joaquín. En el camino se encuentran con el gato Ananías y el
gallo Elías, viejos amigos que les acompañarán en una aventura inolvidable:
la de sembrar esperanza en el corazón de los hombres.
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Análisis Crítico:
Es un libro que pueden
disfrutar los niños, los temas son interesantes para aquellas personas que
les gustan las historias de amistad y lealtad, además se puede apreciar la
vida desde el punto de vista de los animales.
Como pedagoga infantil puedo
trabajar este cuento para potenciar en los niños y niñas el valor de la
amistad, la solidaridad y sobre todo los valores, desde una perspectiva más
amena, lúdica e interesante para ellos.
El pedagogo Colombiano Augusto
Restrepo define los valores: “Son aquellas cualidades que poseen las
personas, las familias, los grupos sociales las cosas o las ideas con la cual
adquiere conocimiento, aprecio y aceptación social”.
Siendo de esta manera, adecuado
agregar la educación en valores para crear en los estudiantes conciencia y
convicción ante los problemas, actitud para enfrentarlos, decisión para
combatir y resolver los problemas cotidianos del entorno.
La labor de nosotros como
futuros docentes es trabajar en la formación de valores en nuestros alumnos
de forma estratégica, trabajar con el material más sensible y vulnerable, el
hombre.
Ya que, la base de cualquier
método dirigido a dicha formación radica en el importantísimo papel que
desempeña el buen ejemplo de nosotros como maestros, los ojos de los alumnos
son honestos y su inteligencia es tan complicada y lógica que toda
contradicción en nuestro comportamiento sobre todo en cuestiones de trabajo
traerá consecuencias negativas.
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UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA
INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
24
Febrero 2016
|
Elaborada
por
|
Astrid
Castro Chaparro 3006
|
Referencia bibliográfica:
Reyes, Yolanda. El terror de
sexto “B”. Bogotá D.C, Colombia. Distribuidora y Editora Aguilar, Altea,
Taurus, Alfaguara, S.A. 1995.
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Palabras Clave:
Vida cotidiana, alumnos,
colegio, amor, amistad, humor, terror, imaginación.
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Descripción:
Es un libro
muy interesante que en sus siete breves capítulos, narra las aventuras y las
experiencias escolares, sus problemas, conflictos e inquietudes, ilusiones
como el primer amor, un primer día de clases, el alumno que no es aceptado, y
sobre la vida cotidiana de los alumnos en el colegio.Yolanda Reyes se inspiró en el
diario concurrir que viven los alumnos, padres y profesores.
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Análisis Crítico:
La autora del libro comienza
este relato cuestionando un tópico. Dice que los mayores hablan de que “el
colegio es la época más divertida de la vida, la más feliz y sencilla” o que
“eran de los mejores de la clase” y otras frases memorables por el estilo. Los
siete episodios de este libro les refrescarán la memoria a los mayores y
conseguirán interesar y divertir a nuestros niños ofreciendo una visión del
colegio realista pero con mucho sentido del humor.
W. Jackson (2001) afirma:
Lo que el alumno aprende en la
escuela no es sólo lo que aparece en los documentos curriculares sino algo
más complejo, como es el conjunto de reglas y normas que rigen la vida
escolar, sentimientos, formas de expresarlos, valores, formas de
comportamiento y adaptación a distintos ámbitos. Estos aprendizajes que no
aparecen ‘declarados’ en los proyectos curriculares oficiales los denominó
Currículo oculto (p.215).
El libro “La vida en las aulas”
de Jackson que se refiere a currículo oculto, nos recuerda que la interacción
alumno-profesor, es el verdadero centro de la dinámica educativa, que
enmarcaría en un ámbito mucho más amplio que debe abarcar a los padres, la
comunidad y las instituciones administrativas docentes.
Los docentes debemos observar
que los alumnos estén contentos y además, por supuesto, que progresen en su
tarea educativa. A veces, ocurre que cuando se presenta el llamado fracaso
escolar de los alumnos, no logramos conocer las verdaderas causas para que se
dé este problema.
Realmente, como el autor
identifica y señala, hay un «currículo oculto» representado en premios y
castigos, o la variedad de sentimientos que confluyen en el aula, que llevan
al alumno al éxito o al fracaso. Como profesores, y con respecto a nuestros
alumnos, nos enfrentamos a una dinámica que no se agota en la simple
instrucción y transmisión de conocimientos sin más. Si realmente queremos el
éxito en nuestros alumnos, no se debe buscar solamente el resultado académico
de carácter cuantitativo, sino que también se debe acercarlos y motivarlos a
que sus actitudes sean lo más positivas posibles a la realidad que los rodea.
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UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA
INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
17
Febrero 2016
|
Elaborada
por
|
Astrid
Castro Chaparro 3006
|
Referencia bibliográfica:
Vasco, Irene. Mis 130
apellidos. Bogotá D.C, Colombia. Distribuidora y Editora Aguilar, Altea,
Taurus, Alfaguara, S.A. 2003.
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Palabras Clave:
Identidad, convivencia,
interculturalidad, familia, apellidos, lugares.
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Descripción:
Emilio sabe varias cosas: que
tiene siete años, que el país en donde vive aparece en el mapa donde dice
américa del sur, que es judío y que su apellido se pronuncia Moscovici. Pero
pronto encontrará a varios de sus familiares en Israel, que vienen de todo el
mundo a celebrar una fiesta, y descubrirá que él tiene 130 apellidos.
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Análisis Crítico:
Es una excelente obra para
abordar aspectos de identidad, historias familiares y orígenes de nuestro
nombre.
Desde la perspectiva social,
Vygotsky resalta la participación infantil en actividades culturales,
teniendo como guía compañeros más capaces que permiten que el niño
internalice los instrumentos necesarios para resolver un problema con más
madurez que si actuara solo; ya que lo que el niño realiza ha sido previamente
llevado a cabo en el contexto social.
En el momento que Emilio
descubre todos los aspectos nuevos de sus familiares, sus culturas y
sus países, se cuestiona sobre todo lo que esto le va a traer consigo.
Para Bárbara Rogoff el niño y
el mundo social están mutuamente entrelazados; en tal grado que no podemos
definir a uno con interdependencia del otro. El desarrollo cognitivo de los
niños es un aprendizaje, siendo éste inseparable de un contexto
sociocultural. Señala que el aprendizaje no siempre supone una enseñanza
activa e intencionalmente orientada por parte del más hábil, ni contextos
específicos de enseñanza aprendizaje, sino que también se produce a través de
la participación o de la observación en actividades cotidianas propias de una
cultura o de un grupo social. Define desarrollo, como las transformaciones de
tipo cualitativo y cuantitativo, que permiten que los individuos sean capaces
de abordar de modo eficaz, los problemas de la vida cotidiana, basándose en
los recursos y apoyo aportados por quiénes les rodean y por las prácticas
culturales, por lo tanto es esencial considerar la función que desempeñan las
instituciones formales de la sociedad y las interacciones informales de sus
miembros. Para lograr una comprensión cabal de lo que es el desarrollo, se
deben examinar y considerar tanto las semejanzas culturales y biológicas que
subyacen a los individuos y grupos, como las diferencias existentes entre los
mismos.
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UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA
INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
17
Febrero 2016
|
Elaborada
por
|
Astrid
Castro Chaparro 3006
|
Referencia bibliográfica:
Román, Celso. Los animales
domésticos y electrodomésticos. Bogotá D.C, Colombia. Panamericana Editorial,
1997.
|
Palabras Clave:
Animales, emociones, fantasía,
imaginación, afecto, curiosidad, asimilación, diversión, electrodomésticos.
|
Descripción:
En este libro
se aprecia una maravillosa representación literaria de los diferentes
aparatos domésticos, asimilándolos con algunas especies de animales. Además, Celso Román convierte los
electrodomésticos en seres que pueden recibir energía si el hombre se la
proporciona (esto es afecto y algo de imaginación).
A partir de ahí, el autor
experimenta con humor en las posibilidades de un reloj de pared (marcha y
marcha como un soldadito de corazón de cuarzo...); la radio (un pájaro de
muchas voces en la casa); la televisión (hija de todas las aves diurnas y
nocturnas escandalosas y de vuelo rastrero); la lavadora (animal
electrodoméstico de origen volcánico), la máquina de coser, la videocasetera,
la aspiradora, la licuadora...
Ese espíritu de
electrodomésticos domesticados lo recogen también los dibujos de Henry
González que acompañan el libro.
|
Análisis Crítico:
Siempre se define al hombre
como un animal racional, pero en lugar de ello deberíamos entenderlo como un
animal simbólico, ya que todo lo que nos rodea, e incluso pensamos es
mediante símbolos. Estos símbolos en general, son los que permiten la
cognición y la designación de las cosas, es una forma de representación de
todo lo que se produce en el pensamiento.
El contenido de este libro nos
alimenta la imaginación, ya que todos los electrodomésticos cobran vida en
varias especies de animales. Dejando evidente el proceso de asimilación que
se realiza al momento de leerlo. Este es un proceso en el cual los niños
necesitan cierta atención.
En cuanto a asimilación Piaget
entiende que ninguna conducta implica un comienzo absoluto, parte siempre de
estructuras ya construidas, es decir que la asimilación implica generalizar
el conocimiento previo a nuevos espacios de la realidad. Si ésta estuviera
implicada en el desarrollo, no habría variaciones en las estructuras mentales
del niño, asimilar es necesario porque asegura la continuidad de las
estructuras y la integración de elementos nuevos a estas estructuras.
Seguido a esto la acomodación es el proceso complementario, que se
entiende como la modificación que en mayor o menor grado se produce en las
estructuras de conocimiento cuando las utilizamos para dar sentido a nuevos
objetivos y ámbitos de la realidad.
Estos dos aspectos van de la
mano para elaborar la adaptación cognitiva, consiste en un equilibrio entre
ambos aspectos, no hay asimilación sin acomodación y no hay acomodación sin
asimilación.
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UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA
INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
10
Febrero 2016
|
Elaborada
por
|
Astrid
Castro Chaparro 3006
|
Referencia bibliográfica:
Arciniegas,
Triunfo. La silla que perdió una pata y otras historias. Santafé de Bogotá,
Colombia. Panamericana Editorial, 1997.
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Palabras Clave:
Situaciones insólitas,
fantásticas, absurdas; picardía, sorpresa, gozo enamoramiento.
|
Descripción:
Este libro de
137 páginas contiene una serie de historias dirigidas a la población juvenil,
como: “El oso maloso, el puerquito más feliz, la princesa de los suspiros, la
bella y el gusano”, entre otros. En todas las historias se evidencia que los
personajes son animales, lo que resulta más llamativo para acceder a leerlas.
Todos los actores pasan por escenarios divertidos y fantásticos pero la
mayoría con una característica en común “el amor”.
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Análisis Crítico:
Considero que
a través de la lectura constante el niño(a) o joven aprende a expresarse
mejor, adquiere un mayor vocabulario, una mejor ortografía es importante la
enseñanza de la literatura en la escuela. Pero el enseñar por medio de
ella no debe ser el objetivo principal sino lograr que los alumnos adquieran
el gusto por la lectura, que nazca de ellos la necesidad de acercarse a un
libro. Lo demás vendrá solo. Hoy en día se escuchan muchas quejas de que los
estudiantes no se interesan por la lectura y se buscan culpables como
internet o la televisión. Y en realidad estos no son enemigos. La solución a
esta problemática está en la capacidad que tengamos nosotros como maestros de
crear hábitos en ellos donde la lectura ocupe un lugar importante.
En opinión de
la escritora María García Esperón, “existe variedad en las tendencias de la
escritura infantil, porque los autores se arriesgan más en las temáticas de
sus historias”. Piensa que abundan libros con temas de interés para los
pequeños lectores, porque se han convertido en los protagonistas de los relatos.
Encontramos niños y jóvenes valientes, realistas, conscientes del mundo en
que les toca vivir. De esta manera, las temáticas en la actual literatura
infantil son muy diversas.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA
INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
10
Febrero 2016
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Elaborada
por
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Astrid
Castro Chaparro 3006
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Referencia bibliográfica:
Castilla,
Julia Mercedes. Nadie se llama Perucho Corchuelo. Bogotá D.C, Colombia.
Panamericana Editorial, 2004.
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Palabras Clave:
Familia, abuelos, amigos,
diversión, inconformismo, identidad, aceptación.
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Descripción:
A Perucho
Corchuelo no le gusta su nombre, así que decide que lo llamen Santiago Roché
porque sí es un nombre normal. Le gusta ir a casa de sus abuelos, jugar con
sus amigos y le encanta ir al circo. Sus abuelos acostumbran llevar a Perucho
al circo, no a ningún Santiago. Es ahí que se da cuenta Perucho que su
nombre, aunque no es normal, es el más lindo y especial de todos.
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Análisis Crítico:
Es una
historia agradable que hace un llamado sobre el valor no solo de aceptarse
cómo cada persona es, con defectos y cualidades; sino, que cada uno debe
sentirse orgulloso del nombre, de la familia en la cual ha nacido y de la
cual forma parte. Resaltando que los vínculos familiares son la base de
nuestra sociedad, así mismo, el seno del hogar se convierte en un escenario
primordial para transmitir a los niños(as) el interés por la lectura, el
valor y el respeto por los libros.
Desde mi punto de vista, pienso
que debemos brindar a los niños(as) un adecuado acompañamiento en el proceso
lectoescritor, pues por medio de éste, es que el niño toma sus bases para
adquirir la capacidad de leer y escribir. Emilia Ferreiro, plantea la
existencia de tres niveles sucesivos en el proceso de aprendizaje del sistema
de escritura:
1. Los niños y niñas buscan
criterios para distinguir entre los modos básicos de representación gráfica:
el dibujo y la escritura.
2.
3. Los niños y niñas establecen
exigencias cuantitativas (cuántas letras debe tener como mínimo una palabra)
y exigencias cualitativas (qué variaciones debe haber entre las letras).
4.
3. A partir del tercer nivel los
niños y niñas comienzan a establecer relación entre los aspectos sonoros y
los aspectos gráficos de la escritura, mediante tres modos evolutivos
sucesivos, (la hipótesis silábica, la silábico-alfabética, la alfabética).
Como pedagoga en formación
considero que es muy trascendental conocer a fondo sobre este proceso
lectoescritor, ya que nos sirve de guía en nuestro futuro que hacer docente y
nos permite verificar en qué nivel se encuentra el niño(a), para así poder
realizar nuestra oportuna intervención.
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UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez
Pacheco
UNILLANOS
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PEDAGOGÍA
INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
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Fecha
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04
Febrero 2016
|
Elaborada
por
|
Astrid
Castro Chaparro 3006
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Referencia bibliográfica:
Arciniegas,
Triunfo. Lucy es pecosa. Santafé de Bogotá, Colombia. Panamericana Editorial,
1996.
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Palabras Clave:
Amor, valentía, rivalidad,
reconciliación, magia, diversión, comedia, pecas.
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Descripción:
Esta pieza de
teatro en la que el autor está profundamente involucrado con los intérpretes
y con el montaje, es una maravillosa historia, típica de las aventuras del
oeste norteamericano; donde las pecas de Lucy (una cantinera valiente)
provocarán el acontecimiento que rompe con la monotonía diaria del pueblo: un
duelo a balazos entre Pepe Ratón, su novio, y Juan Chicote, pretendiente al
acecho. Quizás el motivo de este desafío sea que ellos desconocen cuántas
pecas posee la halagada. Jamás unas pecas habían provocado tanto alboroto
ciudadano. Al final, el mensaje reconciliador nos deja un buen sabor en la
boca.
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Análisis Crítico:
Personalmente, me gustó.
Considero que es una excelente pieza de teatro para aplicarla con los
niños(as), debido a que se puede aprovechar las circunstancias de cada grupo,
los afectos y las rivalidades, el físico y las habilidades de cada quien para
montar la obra.
En primer lugar, Georges
Laferriere, piensa que el teatro, el arte dramático
y la pedagogía de la expresión son herramientas educativas básicas para la
intervención en el campo de la formación. Porque, cuando utilizamos estas
técnicas dramáticas ponemos en marcha un proceso que corresponde a la
oportunidad de integrar a los niños(as) “aislados”; al trabajar con ellos lo
más importante es escucharles y mirarles para permitir que se expresen.
Tienen mucho que decirnos.
Trabajando
de una forma positiva con el inicio "ayúdame, te ayudaré a
ayudarte", los que intervenimos en el campo de la educación social
crecemos al mismo tiempo que participamos en este ejercicio del teatro.
En segundo lugar, el
psicólogo Guillermo H. Ward G, indica que la experiencia lúdica que
implementamos al ejercer un fragmento de teatro es muy significativa para los
estudiantes, sin duda es una práctica que nunca olvidarán, fueron niños
nuevamente, capaces de crear, dejando de lado el temor al ridículo,
sintiéndose por un minuto artistas, expresando con su cuerpo, desarrollando
sus habilidades manuales y volviendo a jugar libremente, sin trabas, sin prejuicios.
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UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez
Pacheco
UNILLANOS
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PEDAGOGÍA
INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
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Fecha
|
6
Febrero 2016
|
Elaborada
por
|
Astrid
Castro Chaparro 3006
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Referencia bibliográfica:
Vasco,
Irene. Simón quiere perder el año. Bogotá D.C, Colombia. Panamericana
Editorial, 2010.
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Palabras Clave:
Alumno, escuela, feuras,
profesora, mamá, año escolar, amor, sentimientos, vacaciones.
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Descripción:
Simón es un
excelente estudiante. Saca las mejores notas del salón y vive enamorado de su
bonita profesora, la señorita Rosalía. Cuando el año está a punto de
finalizar, Simón se entristece porque el siguiente año transcurrirá lejos de
su querida profesora. Decide entonces perder el año para tener que repetirlo
en tan buena compañía. Lo que no sabe Simón es que tan grande amor acabará de
un solo golpe al llegar al salón de belleza con su mamá. Un extraño encuentro
lo sorprenderá y Simón cambiará de opinión.
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Análisis Crítico:
Desde mi
punto de vista, considero que es un libro muy interesante para regalar a
maestros, alumnos y hasta padres de familia. Debido a que nos muestra
un ejemplo de apego por parte de Simón a su maestra.
En este
sentido, John Bowlby señala que el apego es el vínculo emocional que
desarrolla el niño no necesariamente con sus padres, sino también con sus
cuidadores o maestros y que le proporciona la seguridad emocional
indispensable para un buen desarrollo de la personalidad que va muy arraigado
con los procesos cognitivos. Era tan grande el afecto que Simón le tenía a su
maestra que había decidido perder el año escolar.
De acuerdo
con esto, Bowlby afirma que los niños con apego (seguro) tienen mejores
habilidades cognitivas en cuanto a memoria y razonamiento. Como en el caso de
Simón que era un excelente estudiante sacando las mejores notas del salón.
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