UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
Martes 15 de Marzodel 2015
|
Elaborada por
|
Andrea Novoa Prieto
|
Referencia bibliográfica:
Libro: ‘‘Tortuguita se Perdió’’ por la
escritora de teatros infantiles y demás géneros literarios Margarita Londoño
- Editorial Torre papel (A partir de los 5 años).
|
Palabras
Claves:
Narrativa, historia, reproducción, medio ambiente
búsqueda, hogar, animales, compañía, amistad, familia
|
Descripción:
La escritora
Margarita Londoño es un escritor colombiano de teatros infantiles y juveniles
con historias que permiten ver la importancia que tiene el mundo natural,
desde sus recursos naturales como fuente de habitad para cada ser vivo, que protección se presenta en los espacios,
dando un llamado a todas la comunidades sociales en la conservación del
habitad que se vive como ejemplo de amor hacia él, desde las maravillas en
sus paisajes.
Todo comienza en la búsqueda
de Nicolasa para tener a sus hijos de una forma adecuada, rodeada de su medio
natural que le permita el cuidado de los huevos y la protección en el momento
de romperse, vivía con su esposo Federman en el mar, pero al tener a sus
hijos debe ser en la arena que acoja el calor de sus minerales, no quería
salir del mar tenía miedo de ser golpeada o peor ser raptada por los cazadores
de animales para venderlos y encerrarlos.
Al salir se tropezó
con uno de ellos, su presentimiento se volvió realidad dejo rápido a sus
huevitos y de un salto entro al mar, con el tiempo se rompe los cascarones y
todas sus tortugas en dirección al mar van a terminar, meno el nacimiento del
último de una tortuguita muy particular Antonia, su posición quedo mirando
hacia la selva y su dirección corrió hacia ella, duro días al encontrar su
casa, era muy valiente y encontró el valor de la amistad con la ayuda de los
animales que habitan la selva para poder llegar a casa y contemplar el amor
de su hogar.
|
Análisis Crítico:
El libro literario ‘‘Tortuguita
se Perdió’’ desde el análisis de la escritora Beatriz Vásquez implementa que
el docente debe dejar un poco sus currículos desde los conceptos y llevar al
niño a la imaginación, innovación y creatividad a través de los cuentos y
demás géneros literarios, donde generar elementos fundamentales para la
formación del individuo para el quehacer, convivir y participar.
Los cuentos que
representan el mundo natural desde las imágenes de los recursos naturales, son
un elemento fundamental para la narración de relatos desde las ilustraciones
y textos que llevan al interés de los niños y niñas en los animales y el
mundo que habitad, como el personaje tiene
un toque real al actuar como un ser humano, creando un propio papel de su
vida, del cual permite la integración entre hombre y naturaleza.
|
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
Martes 15 de Marzo del 2015
|
Elaborada por
|
Andrea Novoa Prieto
|
Referencia bibliográfica:
Libro: ‘‘El Jardín de las Ilusiones’’ por el
escritor de teatros infantiles y juveniles Jairo Aníbal Niño - Editorial
Panamericana. (Colección Corcel)
|
Palabras
Claves:
Ilusiones,
teatro, narrativa, personajes, historia, fantasía, imaginación, cuentos, mitos,
magia
|
Descripción:
El autor Jairo Aníbal
Niño es un escritor colombiano de teatros infantiles e historias fantásticas,
que permite ver más allá de nuestra imaginación una historia real, de
personajes y escenarios puestos de la la misma perspectiva humana, en querer
hacer en el futuro, como símbolo de admiración en su vida, donde nuestra
historia estará representada por medio de cuentos que algún día fueron
contados en nuestra vida.
Todo comienza en una
presentación del personaje principal Sebastián un niño proveniente de una
familiar nuclear que compartía junto a papa y mama, que ayudaba en casa con
sus tareas y era un niño muy responsable e inteligente; una tarde su madre lo
envió al mercado junto a su padre Don facundo un hombre con una voz muy particular
que llamaba la atención en su carácter fuerte al hablar, los dos se dirigían
a la plaza y empezaron a observar diversas situaciones en el camino, la
mentira del gato-perro y su anécdota anhelada el encontrar a un amigo de
verdad.
Desde este momento
Sebastián sabía que su profesión era ser Mago, es lo que verdad quería ser
cuando grande, donde rezaría actos de magia que todo el mundo lo aplaudiera y
pudriera alagar, en este momento empezó la búsqueda por su vara mágica desde
el relato que realizaba el conejo (Para ser un mago de verdad, una barita
mágica debes manejar) este objetivo era su principal aventura para
conseguirla en algunos escenarios durante la acción del cuento.
|
Análisis Crítico:
El libro literario ‘‘El
Jardín de las Ilusiones’’ genera una perspectiva del diario vivir humano,
donde los personajes son el mismo ser
que se encarga de llevar su vida hacia un horizonte desde sus alegrías,
gustos y anhelos, para el autor de cuentos infantiles Víctor Montoya en su
relato el Poder de la Fantasía y
literatura infantil, organiza sus ideas desde la fantasía del cual constituye
la imaginación en alterar la realidad, como hacer que los animales hablen,
las alfombras vuelen y las cosas aparezcan y desaparezcan como por arte de
magia.
A partir de la
fantasía se puede formar la personalidad a partir de un pequeño efecto de la
realidad, que te permite plantear los personajes en un futura a situaciones
reales, del cual orientaran el hacer de tu vida como medio participación en
la sociedad humana.
|
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
Martes 08 de Febrero del 2015
|
Elaborada por
|
Andrea Novoa Prieto 3037
|
Referencia bibliográfica:
Libro: ‘‘El soñador del estanque’’ por el
escritor de cuentos infantiles y profesor de bellas artes Celso Román (1947)
|
Palabras
Claves:
Narrativa,
cuento, fe, sueños, madre naturaleza, animales, conciencia ambiental, participar,
creación, evolución, vida.
|
Descripción:
El autor Celso Román
es un escritor colombiano de cuentos infantiles y profesor de bellas artes,
que muestra desde sus obras literaria historias que ven la importancia que tiene el ecosistema y el
mundo natural, tiene un gusto
particular por la madre naturaleza, siendo el habitad de todos los seres vivos, donde plantea que cuidado se
debe tener, el amor hacia ella y respeto por la vida.
La historia relata el
anhelo que tiene un pequeño ser vivo que habitad en el agua de un gran lago,
mientras evoluciona un sapo muy particular que no sabe el origen de su vida,
empieza a querer estar fuera del agua, contemplar el sol, ver la luz de luna
y respirar como todas las aves y animales que vuelan.
Un día su anhelo era
más fuerte y se convirtió en fe, con el apoyo de los animales aéreos y la
burla de los acuáticos, el sapo empezó a sentir un cambio en su cuerpo, estaba
dejando de ser un renacuajo y pasaba a hacer un sapo con grandes patas que permitían
salir del agua y lo más contemplado respirar fuera de ella.
Fue cambio había terminado,
era un sapo de verdad, al salir contempla el canto de la vida y el calor de
sus otros familiares, encontrando un ser particular a él, una rana con grande
atributos terminando en una novela de felicidad y compañía.
|
Análisis Crítico:
El autor de géneros
literario, como el teatro y cuentos infantiles Jairo Aníbal Niño, en muchas
de sus textos permite ver la importancia que tiene el mundo natural y social
para la vida humana, donde todos son participes de ella, en el respeto por
sus recursos, el amor por su cuidado y el querer pertenecer a ella.
La historia que narra
el libro ‘‘El Soñador del Estanque’’ permite ver la importancia que tiene el
medio ambiente en todos los seres vivos, donde los protagonistas principales,
son los animales que tienen sueños e ideales como las personas, que anhelan
su vivir de una manera agradable, llena de amor y alegría, del cual su
principal amigo es el habitad donde se encuentra y que tan perfecto nos lleva
para tener un mundo ideal.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
Lunes 07 de Marzo del 2016
|
Elaborada por
|
Andrea Novoa Prieto 3037
|
Referencia bibliográfica:
Libro
‘‘La Otra Cara del Sol’’ por la escritora colombiana de cuentos, novelas y
poesía infantil Gloria Cecilia Díaz (1986) Editorial SM Colombia 2012.
|
Palabras
Clave:
Historia, familia, perdida, realidad,
responsabilidad, personajes, sueños, metas, anhelos, amor.
|
Descripción:
Gloria Cecilia Díaz
es conocida por sus cuentos y poemas infantiles en el país, este cuento permite
el relato de una familia que perdió a su madre y tienen la ausencia de ella,
Jana la protagonista principal junto a su padre y sus siete hermanos afrontan
esta situación con gran dolor; en la casa se siente un vacío y tristeza sin
su compañía, su padre mantiene el de luto colocando a sus hijos ser
partícipes de este. Pero cada vez los lleva a un rincón de llanto y dolor.
Al paso del tiempo su
padre entiende que unos toques en la casa ayuda a genera un agradable
ambiente, empieza hacer pequeñas cosas que motivan a sus hijos y en
particular a Jana, cada vez se convence en ser más importante para la
familia, hacer tareas de casa, ayudarle con sus hermanos, la ayuda a salir de
esa tristeza y tener un calor humano en su familia; su padre y tías son la mano
que necesitaban para salir adelante junto a su amigo Samuel quien la impulsa
a estudiar para ser alguien importante, tal vez una gran escritora de poemas.
Todos estos detalles
hacía de Jana una mujer más interesante por la vida, donde no pierde el amor
de su madre, ni el cariño en su corazón, pero sobrepasa este obstáculo de su
ida como ejemplo del ser humano, que quiere un gran futuro para su padre y
hermanos, lo más importante la compañía de todos para que sus sueños se
hicieran realidad.
|
Análisis Crítico:
Desde la perspectiva del
escritor antioqueño Tomas Carrasquilla Naranjo (1858-1940) quien dedico sus
grande obras literaria al mundo social y cultural de Colombia, fue un gran
defensor de la literatura realista, y muy activista en su medio local, junto
con sus textos literarios ofrece la realidad de la humanidad, presentando
historias con situaciones reales que llevan al lector hacer partícipe de este
relato.
En relación a la
lectura se puede observar como el escritor quiere dar un significado a la
vida, donde cada persona es un pedazo de relato y pueden llegar hacer los
personajes principales de su mundo que habita en el hacer diario, junto a sus
seres u objetos que lo rodean, cada momento es un monumento para la persona
que narra su propia historia, los problemas que afronta y el placer de aquellos
que disfrutas, todos encaminados en su recorrido de vida como algo vital de
su existencia.
|
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
Martes
01 de Marzo del 2015
|
Elaborada por
|
Andrea Novoa Prieto 3037
|
Referencia bibliográfica:
Libro: ‘‘Paso a Paso’’ por la escritor Colombiana
de cuentos infantiles y novelas narrativas Irene Vasco (1941 -2010) - Editorial Panamericana, por las
ilustraciones de Natalia Tamayo.
|
Palabras
Claves:
Historia, amor, sentimientos, personajes,
familia, protección, humanidad, relatos, política
|
Descripción:
Desde una realidad la
escritora Irene Vasco quiere narrar una historia de las situaciones que se
presentan en nuestro país, el secuestro como símbolo de valentina y resguardo
familiar, llevando su narración a un mundo de imaginación donde son interpretados
por una familia con grandes virtudes, siendo el Padre un principal promotor central
de la política de una localidad.
Todo comienza cuando
la familia con 6 integrantes salen de viaje para la finca, en el momento de
llegada, llegando unos personajes presentados en la vida real del país como
las fuerzas militares u otras acciones de bandas, que capturan a su padre
para cambio de plata o recompensas por su libertad, la historia nos narra
cómo puede ser tan grande el amor de la familia, el lazo para estar unidos y
no decaer.
Lo más importante
tener la esperanza de que su padre estaría vivo e iba volver, una anécdota
que presenta diversas familia en medio de este conflicto, pero su amor es tan
grande y su valentía que tiene un toque de luz al final de pasillo.
|
Análisis Crítico:
Desde el autor
Eduardo Bustelo Graffigna reconoce que la infancia es tenida como una
construcción social, donde el niño es sujeto dentro del contexto que habita,
del cual parte con derechos que son vital para su desarrollo en la formación
de ser; podemos orientar con los textos liricos de la novela una historia
narrada desde la realidad cotidiana que se enfrenta en esta edad moderna, el secuestro, vandalismo, y el daño por el otro,
son los principales portadores a la delincuencia de un país.
Este cuento genera en
el niño la fantasía de una historia contada desde la realidad que permite en
ellos reconocer su contexto, las distintas situaciones que acontecen en ellos y
que pueden afectar las relaciones con los demás, como poder afrontarlas y
salir adelante a pesar de las dificultades asumiendo esas experiencias y
aprendiendo de ellas.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
Lunes 29 de Febrero del 2016
|
Elaborada por
|
Andrea Novoa Prieto 3037
|
Referencia bibliográfica:
Libro
‘‘Zorro’’ por la escritor colombiano de teatros, cuentos y novelas literarias Jairo Aníbal Niño1941 -2010) – Editor
Carlos Valencia.
|
Palabras
Clave:
Poesia, historia, animales, obra
Infantil, realidad, fantasía, personajes, amistad, pueblo
|
Descripción:
Jairo Anibal Niño es conocido
por sus obras infantiles en el país, este cuento es considerado por los
lectores uno de los más poéticos que une la realidad con la fantasía; la
historia narra de un niño que fue perdido del señor de su familia pasando la
selva, su oportunidad de la comunidad era buscar mejores vidas en un lugar
diferente para sus hijos.
El niño en busca de
su familia fue raptado por personajes bruscos y de carácter fuerte donde le
permiten conocer a Amadeo el anciano negro, donde empieza sus aventuras por
la selva encontrando grandes maravillas en ella, y pasando fuerte obstáculos
que lo animaban cada vez más estar cerca de su familia.
El niño ‘‘Zorro’’
Llega hasta su objetivo con Amadeo el anciano negro y con Tene su pájaro de
compañía, dejando una gran celebración en la comunidad y siendo todos
acogidos a la familia, como símbolo de amor, alegría y fuerza, para ser protegidos
por la misma naturaleza como su hogar.
|
Análisis Crítico:
Desde la perspectiva
de la Licenciada en lingüística, la doctora Gloria Cecilia Díaz se relaciona
el libro ‘‘Zorro’’ con la poesía desde los textos liricos, desde este género
describe una situación u objetos, siendo participes de la narración de
historias que llevan al lector en un mundo de fantasía, arte y cultura,
permitiendo el relato de un escritor que quiere llevar a la población
infantil a un lugar real con fantasías que motiven al oyente en seguir
explorando estos textos literarios como herramienta se su propia vida.
La Licenciada
presenta la importancia que tiene estos textos en la infancia, debido a que
son la herramienta del niño para seguir explorando el medio literario y el
gusto por las letras donde algún día serán tomadas como respuesta a una situación
real.
|
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA
INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
Lunes
22 de Febrero del 2016
|
Elaborada
por
|
Andrea
Novoa Prieto 3037
|
Referencia bibliográfica:
Libro ‘‘Una noche en el
tejado’’ por la escritora colombiana de teatros, cuentos y novelas
literarias Yolanda Reyes (1951) - Editorial Panamericana, Primer Acto-
Teatro Infantil y Juvenil
|
Palabras Clave:
Teatro, historia, animales,
profesora, comunidad, escenarios, infancia, personajes, amistad, valores
|
Descripción:
Yolanda Reyes es conocida por
sus textos en el desarrollo del gusto por la lectura en la primera infancia,
desde la fantasía del niño en la percepción de un mundo real, como persona íntegra
de la sociedad que transmite una buena convivencia con la interpretación de
sus personajes y los escenarios como situaciones reales que se encuentra el
hombre cada día.
La historia narrada desde un
vecindario como centro del escenario se encuentra la Josefina Severina
Cartulina en su cuarto tratando de conciliar el sueño desde su lectura
profunda, pero no es útil, todo los días se reúnen los gatos bandidos del
lugar, hacen parranda, comen y hablan por todos lados, son ruidos y más
sonido que no acogen el sueño de nuestro personaje principal.
Una noche la profesora atraparía
a estos pequeños travieso y les daría una clase como decía su nombre, de
normas y juicio; todos los gatos cenaron con la joven señora contando sus
historias de amor, fantasía, y diario vivir como jefes de su propio cuerpo,
capaces de llenar su corazón de amor, alegría y el mayor anhelo que todos sus
sueños se hacen reales, interpretados por cantos y sonido claros y
puestos en escena en un lugar de luces y toques de brillo.
|
Análisis Crítico:
Se puede observar desde la
teoría de Sandrea Carli, como desde los libros el niño tiene una
mirada a la construcción social, donde su ente familiar y la escuela, se
convierten en portadores de este conocimiento, en la interpretación de la
literatura infantil, los géneros literarios, como eje principal el cuento y
el teatro, donde se quiere comprender el lugar que ocupan los niños en
lo natural, social y cultural, para fomentar principios en la normas de
convivencia entre los ciudadanos y el compartir diarios en la cobertura del
amor propio por sí mismo y los demás.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA
INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
Martes 23 de Febrero del 2015
|
Elaborada
por
|
Andrea
Novoa Prieto 3037
|
Referencia bibliográfica:
Libro: ‘‘El nido más bello del
mundo’’ por el escritor colombiano de cuentos infantiles Jairo Aníbal Niño
(1941 -2010) - Editorial Panamericana, Colección Ositos de Anteojos.
|
Palabras Claves:
Novela, animales, sentimientos,
personajes, historia, protección, humanidad, reciclaje, ecosistema
|
Descripción:
El autor Triunfo Jairo Aníbal
Niño es un escritor colombiano entregado al mundo infantil, desde la
escritura de sus textos y novelas fantásticas regalan mensajes de la
importancia del reciclaje y protección al mundo natural siendo parte de
nuestro habitad, donde debemos cuidar de sus riquezas de una manera adecuada
y productiva; el libro ‘‘El nido más bello del mundo’’ es una novela
romántica llevada al lector interpretada por personajes en animales, narrado
por una rata la historia de dos gorriones en su encontró de amor por una
casualidad única y mágica, en el parque nacional con los cantos de la
sinfonía y la banda que tocaba allí.
Su amor era tan puro y real
como un mundo lleno de basura y contaminación, querían hacer su nido para
vivir, del cual llegaban noches y días de tormenta sin poder hacer nada, ante
su preocupación miraban como es el vivir humano en el mundo, el cuidado y
protección que se brindaba no era el más apropiado, los dos pájaros como
ejemplo realizaron un maravilloso nido desde los residuos que dejaba el
hombre, volviéndolo algo útil para los animales poder vivir, donde su
historia era narrada y llevada cada rincón de la naturaleza y siendo
aplaudida por todos los animales y contemplada por las personas.
|
Análisis Crítico:
Desde la perspectiva de la
doctora Sandra Carli en la educación y sociedad, se relaciona el libro ‘‘El
nido más bello del mundo’’ en las reflexiones del niño en su mundo natural y
cultural, como un imaginario del cambio en el planeta que habita, desde las
narraciones realizadas por los lectores, para ser partícipes de un
trabajo colectivo, en la protección ante el medio ambiente, la utilidad de
los elemento que le rodea.
Dios es el creador del mundo y
el hombre de sus herramientas, las cuales son beneficiarias, pero a su vez
deben ser cuidadas y protegidas como recurso, para un ecosistema limpio y
sano, donde el mayor ente responsable es la humanidad; como se puede en la
literatura infantil, con cuentos, poesías, novelas y otros géneros literarios
crear en los niños una conciencia desde su pensamiento crítico y creativo, en
su imaginación y fantasía por el cuidado del mundo.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA
INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
Lunes
16 de Febrero del 2016
|
Elaborada
por
|
Andrea
Novoa Prieto 3037
|
Referencia bibliográfica:
Libro ‘‘Nadie se llama Perucho
Corchuelo’’ por la escritora colombiana de teatros infantiles y novelas
juveniles Julia Mercedes Castillo- Edito Panamericana.
|
Palabras Clave:
Cuento, Historia, emociones,
sentimientos, familia, gustos y costumbres, infancia, normas de cortesía,
amistad, valores, formación
|
Descripción:
Julia Garcia Castilla es
conocida por sus textos literarios en cuentos infantiles y novelas juveniles
en relación con el ambiente social, para orientar al infante desde las
narraciones del mundo imaginario al contexto real, en el cuento nos permite
la interpretación desde la aventura creada por el personaje principal Perucho
Corcuela dejando mensajes que experimenta el niño en su diario vivir de la
amistad y el compartir para la formación de valores y principios éticos y
morales.
La historia narra de un niño
que no se sentía identificado como una persona íntegra de la social por su
nombre, y quería ser reconocido desde otros roles cambiando su identidad; el
niño convive en la historia con el abuelo y la abuela quienes son participes
del pensamiento cirtico que tomaría Perucho durante la historia, recolectando
informaciones que permitían al personaje principal tener valor por su cosas,
que son únicas dentro de la sociedad y que lo identifican como persona.
En la interpretación de papeles
podemos observar a segundos personajes que organizan sus actitudes como entes
socializadores de la vida de perrucho, que permiten orientar al lector desde
las actitudes presentadas en cada situación, mi compartir con el otro, el
respeto y tolerancia hacia un grupo de personas, generando en los niños
hábitos sociales y la conducta en las normas de convivencia.
|
Análisis Crítico:
Se puede observar desde la
teoría de Juan Jacobo Rousseau que la educación del hombre
empieza desde las experiencias socio-afectivas en cada etapa de desarrollo
del niño, donde permite ser una persona íntegra de la sociedad, desde su
cooperación con la sociedad y el manejo de hábitos sociales, que son
importantes en la construcción de conocimiento y formación del niño, como
guías de una calidad humano que permite el desarrollo del ser; del cual los
textos narrados son de útil importancia para la concepción del niño dentro de
un contexto y la solución a problemas cotidianos presentando en las
relaciones sociales del hombre.
|
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janeth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA
INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
Martes
17 de Febrero del 2015
|
Elaborada
por
|
Andrea
Novoa Prieto 3037
|
Referencia bibliográfica:
Libro:
‘‘La Silla Que Perdió Una Pata y Otras Historias’’ por el escritor colombiano
de cuentos infantiles y novelas fantásticas el autor Triunfo Arciniegas
- Editorial Panamericana.
|
Palabras Claves:
Poesía,emociones , sentimientos, personajes, historias, escenas, amor, presente, fantasía
|
Descripción:
El
autor Triunfo Arciniegas es un escritor colombiano entregado al mundo del
arte, donde inspira cuentos infantiles e historias fantásticas, que permite
ver más allá de la realidad y cotidianidad, un mundo de fantasía e
imaginación, con personajes, escenarios y tiempos puestos del hacer humano y
otros seres vivoa, representado por escenas que integran la perspectiva del
sujeto dentro de un contexto colectivo, el libro está organizado por quince
historias fantásticas que desde la imaginación y una perspectiva real, nos
deja anécdotas del compartir y convivir con el entorno que nos rodea, desde
unas actuaciones propias del ser, para la recolección de datos e
informaciones que permiten crear otras historias creadas en puesta.
Desde
el gato de ojos azules hasta caperucita verde en el bosque de los conejos,
donde permite ver una historia fantástica con personajes únicos, creados
desde versos y textos que llevan al lector tener un pensamiento creativo en
la imaginación y fantasía en el momento de actuar o interpretar estos papeles
sociales y ayudar al trabajo cooperativo entre los oyentes en
representar la solución a problemas cuestionados en la narración del libro.
|
Análisis Crítico:
Según
el Psicólogo Jean Piaget, el ser humano desde sus construcciones conocimiento
adquiere un aprendizaje significativo que recopila esos pre saberes obtenidos
en saberes desde la cooperación colectiva, donde el cuento como mecanismo de
narración es vital importancia para un concepto propio del niño mediante las
historias narradas y los diálogos comunitarios.
Organizando
durante la lectura que comparte el niño un concepto propio con un ente
regulador y transmisor del aprendizaje, desarrollando un pensamiento crítico
desde las hipótesis y las ideas creadas dentro del grupo que interactúa con
estos textos literarios, conduciendo al niño ver de forma más amplía su mundo
desde un vocabulario propio de las cosas y sus acontecimientos.
|
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
Martes 09 de Febrero del 2015
|
Elaborada por
|
Andrea Novoa Prieto 3037
|
Referencia bibliográfica:
Libro: ‘‘Los Animales Domésticos y Electrodomésticos’’ por el escritor de cuentos infantiles Celso Román - Editorial Panamericana.
|
Palabras Claves:
Tiempo, emociones, sentimientos, personajes, historias, transcendencias, medios, pasado, presente, fantasía.
|
Descripción:
El autor Celso Román es un escritor colombiano entregado al mundo del arte, donde inspira cuentos infantiles e historias fantásticas, en la literatura ‘‘Los Animales Domésticos y Electrodomésticos’’ permite ver más allá de la realidad y cotidianidad, un mundo de la fantasía e imaginación, con personajes, escenarios y tiempos puestos del hacer humano representado herramientas de apoyo que fueron creados algún día por el hombre.
El cuento nos muestra desde su poesía, el poder referirse a un objeto sin ser nombrado, como una grabadora, un reloj, el placer de la cosedora, la sintonía de la radio y el quehacer del lavadero, y entre otros, en sus haceres y comodidades permiten conocer su labor como medio de herramienta dentro del mundo real, creando personajes desde electrodomésticos hasta la estructuras de una casa habitada por el ser humano, que coge a su compañía dentro ella, que son llenos de perspectivas, llantos y hasta sueños que crea el hombre cada vez que los utiliza.
|
Análisis Crítico:
Según el Psicólogo Jean Piaget, en el Juego Simbólico, el niño presenta un rol a cada objeto que interactúa, creando personajes y papeles propios que son acompañados desde su pensamiento crítico y creativo, llevando su mundo real, desde objetos y cosas reales a un mundo de imaginación y fantasía.
Desde la lectura de esta literatura infantil, se crea en la narración su propia interpretación con el medio que lo rodea, desde la utilidad de herramientas que pertenecen a su diario vivir, como muestra de la interacción con el juego de objetos reales, dando un personaje importante al objeto que fue creado por su mismo ser humano, pero que desde antes tenía una función de sus antepasados como objeto de herramienta creada por la mano de obra del hombre.
|
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA
INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
Lunes
08 de Febrero del 2016
|
Elaborada
por
|
Andrea
Novoa Prieto 3037
|
Referencia bibliográfica:
Libro ‘‘Mis 130 Apellidos’’ por
la escritora de teatros infantiles Irene Vasco- Editorial Alfaguara Infantil.
|
Palabras Clave:
Cuento, naciones, idiomas,
sueños, creencias, cartas, telegramas, origen natal, familia.
|
Descripción:
Irene Vasco es conocida por sus
textos literarios en cuentos infantiles, aparte de tener un ser integrado por
el pensamiento creativo y la imaginación de los niños, es una persona
participativa en la infancia; en el cuento ‘‘Mis 130 Apellidos’’ se puede
observar como un niño de siete años tiene sus anhelos por saber el
significado de su apellido, que importancia genera su identidad dentro de un
grupo social con diferentes culturas, procedentes de principios y valores,
pero todos con las mismas creencias.
Querer la compañía de su núcleo
familiar, pero tener la curiosidad por conocer a su familia parental, era el
orgullo que tenía Emilio de conocer más personas de otros lugares del mundo,
que el mismo ni se imaginaría. Para poder compartir no se necesitaba de solo
dialogar en diferentes idiomas que ni algunos se entendía, lo importante era
la alegría de tener a sus seres queridos en una misma mesa.
Sus saberes por conocer otros
gustos y costumbres era el anhelo que tenía desde su viaje, la
importancia de su apellido Moscovici o como otros escribirían, era su interés
que une por una creencia, del cual por más lejos que se encuentren siempre
tendrán un lazo que los une, el amor por sus otros.
|
Análisis Crítico:
Según Lev Vigosky desde la
teoría socio-cultural, se puede observar que el niño adquiere sus
conocimientos desde su interacción social, como lo realiza Emilio, donde
adquiere la forma de pensar y comportarse socialmente, permitiendo en él, ser
una persona participativa, activa y curiosa por su habitad; por otro
lado su lenguaje es una herramienta de mediación para lograr el pensamiento,
desde la curiosidad por la escritura de su apellido por medio de signos,
símbolos, dibujos y escritura; del cual el niño combina su forma de pensar
con el lenguaje que aprende del adulto.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA
INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
06
de Febrero del 2015
|
Elaborada
por
|
Andrea
Novoa Prieto 3037
|
Referencia bibliográfica:
Libro:
‘‘Después de la Lluvia’’ por el escritor de teatros infantiles y juveniles
Triunfo Arciniegas - Editorial Panamericana (Primer Acto).
|
Palabras Claves:
Prólogo, teatro, obra,
personajes, fabulas, historia, versos, montaje, cuentos, mitos, leyendas.
|
Descripción:
El autor Triunfo Arciniegas un
escritor colombiano de teatros infantiles e historias fantásticas, que
permite ver más allá de nuestra imaginación una historia real, de personajes
y escenarios puestos de la cotidianidad humana, representado por medio de
cuentos que algún día fueron contados en nuestra vida.
Todo comienza en una
presentación de teatro dirigida por el escritor Triunfo Arciniegas en una
pequeña escena que sería presentada para toda una población de un rincón
colombiano, la cual surgiría la nueva historia que complementaría su libro
‘‘Después de la Lluvia’’ en la mirada que tendría de la abuela en ver a su
nieta en la obra, dándole un papel importante en la segunda parte del cuento
literario.
La niña de las flores tendría
un papel importante junto a su otros personajes, el conde, la princesa
triste, el zorro, el dragón, la luna, y el lobo; una historia que recrea la
imaginación del lector, iniciando la lluvia que duro tres días, conociendo al
desolado conde que todo el mundo le tenía miedo, por su lejanía y el hogar
donde vivía en aquel lejano bosque, donde iba la niña de las flores que tenía
aprecio por él y realizaban largas charlas, al otro lado en el castillo real
se encontraba la princesa de hierro, donde solo inundaba su tristeza sin
razón alguna, decían su cercanos, pero no sabían su soledad por el príncipe
lejano que no volvía.
Se decía del dragón que algún
día su príncipe la rescataría según los mitos e historias infantiles; se
encontraba a mitad del camino el lobo persiguiendo a su gallina saraviada que
era su gran banquete, amigo del zorro que estaba triste porque caperucita no
se enamoraba de él, por aquellos mitos que también fueron contados, tendidos
de la mano con la luna que representaba paz, alegría y cariño en sus vidas
con su esplendor de luz iluminado en cada uno, que al final es el motivo de
alegría en los momentos felices.
|
Análisis Crítico:
El libro literario del teatro
infantil ‘‘Después de la Lluvia’’ genera una perspectiva del diario vivir
humano, donde los personajes son el mismo ser que se encarga de llevar
su vida hacia un horizonte desde sus alegrías hasta su soledad, que son
partícipes de mitos y leyendas que algún día de sus antepasados fueron
contados, creando en la edad contemporánea una hipótesis de aquellas
historias fantásticas que estuvieron acompañadas de la infancia y en el
momento son recreadas a generación.
Obteniendo una perspectiva más
clara del significado que tiene cada cuento literario, por medio de sus
lecturas tiene una creatividad llevada a un mundo fantástico siendo
escenarios de la curiosidad por cada persona; que gracias a los escritores,
participes de la propia cultura, permiten llevar ideas más clara de la
importancia que tiene nuestro pensamiento crítico y creativo.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA
INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
06 de
Febrero del 2016
|
Elaborada
por
|
Andrea
Novoa Prieto 3037
|
Referencia bibliográfica:
Libro:
‘‘La estrella de papel’’ por el escritor de teatros infantiles y juveniles
Jairo Anibal Niño - Editorial Panamericana (Colección Ositos de Anteojos).
|
Palabras Claves:
Narrativa, historia, símbolos,
medio ambiente, relatos, conciencia ambiental, participar, cuestionar,
revelación, sociedad.
|
Descripción:
El autor Jairo Aníbal Niño es
un escritor colombiano de teatros infantiles y juveniles con historias que
permiten ver la importancia que tiene el ecosistema y el mundo natural,
que cuidado se debe presentar, dando un llamado a todas la comunidades
sociales en la conservación del habitad que se vive como ejemplo de amor hacia
él.
Todo comienza en los versos
escritos por el autor los cuales son ejemplares de una cultura limpia y sana;
cada año se realiza la feria del libro donde los lectores pueden ser
partícipes de este espacio tan ejemplar para la sociedad, el instinto por no
dejar la literatura en solo una narración: en algunos de estos eventos
importantes para Colombia se encontraba Nuestro Autor Jairo Aníbal y sus
otros Colegas de literatura haciendo una reflexiones de que aportan al mundo
desde sus escritos.
En este momento aparece una
niña quien conto su historia dejando una anécdota en cada vida de los
escritores, desde esta situación ejemplar, nuestro escritor llegó la idea del
libro ‘‘La Estrella de Papel’’.
Presentados en una historia de
amor de dos jóvenes de la misma cultura pero con costumbres de clases
sociales diferentes, el único significado de valor es la importancia del
cuidado ambiental, que pueden aportar ellos para las nuevas generaciones
sociales, creando conciencia del mundo que estamos recreando donde solo
llevara a una catástrofe forestal, del cual se encuentra a tiempo de
impedirse, desde nuestro trabajo colectivo para que las personas obtengan una
cultura general en cada hacer de su vida.
|
Análisis Crítico:
El libro literario del teatro
juvenil ‘‘La Estrella de Papel’’ genera una conciencia humana en el diario
vivir, desde los textos, creando una cultural general en las personas del
cuidado ejemplar de nuestro habitad, donde la historia de estos dos jóvenes
encontrados por su objetivo crean un amor verdadero por sí mismo y el cuidado
hacia una vida sana, con paramos de limpieza y cuidado orientados en las
personas de su entorno, para ser un colectivo con muchos objetivos
cuestionados y desarrollados para bienestar comunitario.
Obtenidos desde los sueño que
percibe cada ser, en gustos particulares de su vida, como su primer amor, la
casa para su familia con lujos, un viaje al exterior con joyas y demás
maravillas, que crean materiales de su edad contemporánea, pero están
ausentes si creemos en esta misma satisfacción humana y se deja a un lado lo
importante para poder vivir, un aire puro, un lugar limpio, un ahorro de
nuestras futuras generaciones, para seguir este ciclo de vida humana.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario