domingo, 28 de febrero de 2016

Reseñas ANDREA NOVOA


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica

Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco


UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
Martes 15 de Marzodel 2015
Elaborada por
Andrea Novoa Prieto


Referencia bibliográfica:
Libro: ‘‘Tortuguita se Perdió’’ por la escritora de teatros infantiles y demás géneros literarios Margarita Londoño - Editorial Torre papel (A partir de los 5 años).
Palabras Claves:
Narrativa, historia, reproducción, medio ambiente búsqueda, hogar, animales, compañía, amistad, familia
Descripción:
La escritora Margarita Londoño es un escritor colombiano de teatros infantiles y juveniles con historias que permiten ver la importancia que tiene el mundo natural, desde sus recursos naturales como fuente de habitad para cada ser vivo,  que protección se presenta en los espacios, dando un llamado a todas la comunidades sociales en la conservación del habitad que se vive como ejemplo de amor hacia él, desde las maravillas en sus paisajes.

Todo comienza en la búsqueda de Nicolasa para tener a sus hijos de una forma adecuada, rodeada de su medio natural que le permita el cuidado de los huevos y la protección en el momento de romperse, vivía con su esposo Federman en el mar, pero al tener a sus hijos debe ser en la arena que acoja el calor de sus minerales, no quería salir del mar tenía miedo de ser golpeada o peor ser raptada por los cazadores de animales para venderlos y encerrarlos.

Al salir se tropezó con uno de ellos, su presentimiento se volvió realidad dejo rápido a sus huevitos y de un salto entro al mar, con el tiempo se rompe los cascarones y todas sus tortugas en dirección al mar van a terminar, meno el nacimiento del último de una tortuguita muy particular Antonia, su posición quedo mirando hacia la selva y su dirección corrió hacia ella, duro días al encontrar su casa, era muy valiente y encontró el valor de la amistad con la ayuda de los animales que habitan la selva para poder llegar a casa y contemplar el amor de su hogar.
Análisis Crítico:
El libro literario ‘‘Tortuguita se Perdió’’ desde el análisis de la escritora Beatriz Vásquez implementa que el docente debe dejar un poco sus currículos desde los conceptos y llevar al niño a la imaginación, innovación y creatividad a través de los cuentos y demás géneros literarios, donde generar elementos fundamentales para la formación del individuo para el quehacer, convivir y participar.

Los cuentos que representan el mundo natural desde las imágenes de los recursos naturales, son un elemento fundamental para la narración de relatos desde las ilustraciones y textos que llevan al interés de los niños y niñas en los animales y el mundo que habitad, como el  personaje tiene un toque real al actuar como un ser humano, creando un propio papel de su vida, del cual permite la integración entre hombre y naturaleza.

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
Martes 15 de Marzo del 2015
Elaborada por
Andrea Novoa Prieto

Referencia bibliográfica:
Libro: ‘‘El Jardín de las Ilusiones’’ por el escritor de teatros infantiles y juveniles Jairo Aníbal Niño - Editorial Panamericana. (Colección Corcel)
Palabras Claves:
Ilusiones, teatro, narrativa, personajes, historia, fantasía, imaginación, cuentos, mitos, magia
Descripción:

El autor Jairo Aníbal Niño es un escritor colombiano de teatros infantiles e historias fantásticas, que permite ver más allá de nuestra imaginación una historia real, de personajes y escenarios puestos de la la misma perspectiva humana, en querer hacer en el futuro, como símbolo de admiración en su vida, donde nuestra historia estará representada por medio de cuentos que algún día fueron contados en nuestra vida.

Todo comienza en una presentación del personaje principal Sebastián un niño proveniente de una familiar nuclear que compartía junto a papa y mama, que ayudaba en casa con sus tareas y era un niño muy responsable e inteligente; una tarde su madre lo envió al mercado junto a su padre Don facundo un hombre con una voz muy particular que llamaba la atención en su carácter fuerte al hablar, los dos se dirigían a la plaza y empezaron a observar diversas situaciones en el camino, la mentira del gato-perro y su anécdota anhelada el encontrar a un amigo de verdad.

Desde este momento Sebastián sabía que su profesión era ser Mago, es lo que verdad quería ser cuando grande, donde rezaría actos de magia que todo el mundo lo aplaudiera y pudriera alagar, en este momento empezó la búsqueda por su vara mágica desde el relato que realizaba el conejo (Para ser un mago de verdad, una barita mágica debes manejar) este objetivo era su principal aventura para conseguirla en algunos escenarios durante la acción del cuento.
Análisis Crítico:

El libro literario ‘‘El Jardín de las Ilusiones’’ genera una perspectiva del diario vivir humano, donde los personajes  son el mismo ser que se encarga de llevar su vida hacia un horizonte desde sus alegrías, gustos y anhelos, para el autor de cuentos infantiles Víctor Montoya en su relato el Poder de la  Fantasía y literatura infantil, organiza sus ideas desde la fantasía del cual constituye la imaginación en alterar la realidad, como hacer que los animales hablen, las alfombras vuelen y las cosas aparezcan y desaparezcan como por arte de magia.

A partir de la fantasía se puede formar la personalidad a partir de un pequeño efecto de la realidad, que te permite plantear los personajes en un futura a situaciones reales, del cual orientaran el hacer de tu vida como medio participación en la sociedad humana.

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
Martes 08 de Febrero del 2015
Elaborada por
Andrea Novoa Prieto 3037

Referencia bibliográfica:
Libro: ‘‘El soñador del estanque’’ por el escritor de cuentos infantiles y profesor de bellas artes Celso Román (1947)
Palabras Claves:
Narrativa, cuento, fe, sueños, madre naturaleza, animales, conciencia ambiental, participar, creación, evolución, vida.
Descripción:
El autor Celso Román es un escritor colombiano de cuentos infantiles y profesor de bellas artes, que muestra desde sus obras literaria historias que ven  la importancia que tiene el ecosistema y el mundo natural,  tiene un gusto particular por la madre naturaleza, siendo el habitad de todos los  seres vivos, donde plantea que cuidado se debe tener, el amor hacia ella y respeto por la vida.
La historia relata el anhelo que tiene un pequeño ser vivo que habitad en el agua de un gran lago, mientras evoluciona un sapo muy particular que no sabe el origen de su vida, empieza a querer estar fuera del agua, contemplar el sol, ver la luz de luna y respirar como todas las aves y animales que vuelan.

Un día su anhelo era más fuerte y se convirtió en fe, con el apoyo de los animales aéreos y la burla de los acuáticos, el sapo empezó a sentir un cambio en su cuerpo, estaba dejando de ser un renacuajo y pasaba a hacer un sapo con grandes patas que permitían salir del agua y lo más contemplado respirar fuera de ella.

Fue cambio había terminado, era un sapo de verdad, al salir contempla el canto de la vida y el calor de sus otros familiares, encontrando un ser particular a él, una rana con grande atributos terminando en una novela de felicidad y compañía.
Análisis Crítico:
El autor de géneros literario, como el teatro y cuentos infantiles Jairo Aníbal Niño, en muchas de sus textos permite ver la importancia que tiene el mundo natural y social para la vida humana, donde todos son participes de ella, en el respeto por sus recursos, el amor por su cuidado y el querer pertenecer a ella.

La historia que narra el libro ‘‘El Soñador del Estanque’’ permite ver la importancia que tiene el medio ambiente en todos los seres vivos, donde los protagonistas principales, son los animales que tienen sueños e ideales como las personas, que anhelan su vivir de una manera agradable, llena de amor y alegría, del cual su principal amigo es el habitad donde se encuentra y que tan perfecto nos lleva para tener un mundo ideal.

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
Lunes 07 de Marzo del 2016
Elaborada por
Andrea Novoa Prieto 3037


Referencia bibliográfica:
Libro ‘‘La Otra Cara del Sol’’ por la escritora colombiana de cuentos, novelas y poesía infantil Gloria Cecilia Díaz (1986) Editorial SM Colombia 2012.
Palabras Clave:
Historia, familia, perdida, realidad, responsabilidad, personajes, sueños, metas, anhelos, amor.
Descripción:
Gloria Cecilia Díaz es conocida por sus cuentos y poemas infantiles en el país, este cuento permite el relato de una familia que perdió a su madre y tienen la ausencia de ella, Jana la protagonista principal junto a su padre y sus siete hermanos afrontan esta situación con gran dolor; en la casa se siente un vacío y tristeza sin su compañía, su padre mantiene el de luto colocando a sus hijos ser partícipes de este. Pero cada vez los lleva a un rincón de llanto y dolor.

Al paso del tiempo su padre entiende que unos toques en la casa ayuda a genera un agradable ambiente, empieza hacer pequeñas cosas que motivan a sus hijos y en particular a Jana, cada vez se convence en ser más importante para la familia, hacer tareas de casa, ayudarle con sus hermanos, la ayuda a salir de esa tristeza y tener un calor humano en su familia; su padre y tías son la mano que necesitaban para salir adelante junto a su amigo Samuel quien la impulsa a estudiar para ser alguien importante, tal vez una gran escritora de poemas.

Todos estos detalles hacía de Jana una mujer más interesante por la vida, donde no pierde el amor de su madre, ni el cariño en su corazón, pero sobrepasa este obstáculo de su ida como ejemplo del ser humano, que quiere un gran futuro para su padre y hermanos, lo más importante la compañía de todos para que sus sueños se hicieran realidad.
Análisis Crítico:
Desde la perspectiva del escritor antioqueño Tomas Carrasquilla Naranjo (1858-1940) quien dedico sus grande obras literaria al mundo social y cultural de Colombia, fue un gran defensor de la literatura realista, y muy activista en su medio local, junto con sus textos literarios ofrece la realidad de la humanidad, presentando historias con situaciones reales que llevan al lector hacer partícipe de este relato.

En relación a la lectura se puede observar como el escritor quiere dar un significado a la vida, donde cada persona es un pedazo de relato y pueden llegar hacer los personajes principales de su mundo que habita en el hacer diario, junto a sus seres u objetos que lo rodean, cada momento es un monumento para la persona que narra su propia historia, los problemas que afronta y el placer de aquellos que disfrutas, todos encaminados en su recorrido de vida como algo vital de su existencia.

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
Martes 01 de Marzo del 2015
Elaborada por
Andrea Novoa Prieto 3037

Referencia bibliográfica:
Libro: ‘‘Paso a Paso’’ por la escritor Colombiana de cuentos infantiles y novelas narrativas Irene Vasco (1941 -2010) -  Editorial Panamericana, por las ilustraciones de Natalia Tamayo.
Palabras Claves:
Historia, amor, sentimientos, personajes, familia, protección, humanidad, relatos, política
Descripción:
Desde una realidad la escritora Irene Vasco quiere narrar una historia de las situaciones que se presentan en nuestro país, el secuestro como símbolo de valentina y resguardo familiar, llevando su narración a un mundo de imaginación donde son interpretados por una familia con grandes virtudes, siendo el Padre un principal promotor central de la política de una localidad.
Todo comienza cuando la familia con 6 integrantes salen de viaje para la finca, en el momento de llegada, llegando unos personajes presentados en la vida real del país como las fuerzas militares u otras acciones de bandas, que capturan a su padre para cambio de plata o recompensas por su libertad, la historia nos narra cómo puede ser tan grande el amor de la familia, el lazo para estar unidos y no decaer.

Lo más importante tener la esperanza de que su padre estaría vivo e iba volver, una anécdota que presenta diversas familia en medio de este conflicto, pero su amor es tan grande y su valentía que tiene un toque de luz al final de pasillo.
Análisis Crítico:

Desde el autor Eduardo Bustelo Graffigna reconoce que la infancia es tenida como una construcción social, donde el niño es sujeto dentro del contexto que habita, del cual parte con derechos que son vital para su desarrollo en la formación de ser; podemos orientar con los textos liricos de la novela una historia narrada desde la realidad cotidiana que se enfrenta en esta edad moderna,  el secuestro, vandalismo, y el daño por el otro, son los principales portadores a la delincuencia de un país.

Este cuento genera en el niño la fantasía de una historia contada desde la realidad que permite en ellos reconocer su contexto, las distintas situaciones que acontecen en ellos    y que pueden afectar las relaciones con los demás, como poder afrontarlas y salir adelante a pesar de las dificultades asumiendo esas experiencias y aprendiendo de ellas.

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
Lunes 29 de Febrero del 2016
Elaborada por
Andrea Novoa Prieto 3037


Referencia bibliográfica:
Libro ‘‘Zorro’’ por la escritor colombiano de teatros, cuentos y novelas  literarias Jairo Aníbal Niño1941 -2010) – Editor Carlos Valencia.

Palabras Clave:
Poesia, historia, animales, obra Infantil, realidad, fantasía, personajes, amistad, pueblo
Descripción:
Jairo Anibal Niño es conocido por sus obras infantiles en el país, este cuento es considerado por los lectores uno de los más poéticos que une la realidad con la fantasía; la historia narra de un niño que fue perdido del señor de su familia pasando la selva, su oportunidad de la comunidad era buscar mejores vidas en un lugar diferente para sus hijos.

El niño en busca de su familia fue raptado por personajes bruscos y de carácter fuerte donde le permiten conocer a Amadeo el anciano negro, donde empieza sus aventuras por la selva encontrando grandes maravillas en ella, y pasando fuerte obstáculos que lo animaban cada vez más estar cerca de su familia. 

El niño ‘‘Zorro’’ Llega hasta su objetivo con Amadeo el anciano negro y con Tene su pájaro de compañía, dejando una gran celebración en la comunidad y siendo todos acogidos a la familia, como símbolo de amor, alegría y fuerza, para ser protegidos por la misma naturaleza como su hogar.
Análisis Crítico:
Desde la perspectiva de la Licenciada en lingüística, la doctora Gloria Cecilia Díaz se relaciona el libro ‘‘Zorro’’ con la poesía desde los textos liricos, desde este género describe una situación u objetos, siendo participes de la narración de historias que llevan al lector en un mundo de fantasía, arte y cultura, permitiendo el relato de un escritor que quiere llevar a la población infantil a un lugar real con fantasías que motiven al oyente en seguir explorando estos textos literarios como herramienta se su propia vida.

La Licenciada presenta la importancia que tiene estos textos en la infancia, debido a que son la herramienta del niño para seguir explorando el medio literario y el gusto por las letras donde algún día serán tomadas como respuesta a una situación real.

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
Lunes 22 de Febrero del 2016
Elaborada por
Andrea Novoa Prieto 3037

Referencia bibliográfica:
Libro ‘‘Una noche en el tejado’’ por la escritora colombiana de teatros, cuentos y novelas  literarias Yolanda Reyes (1951) - Editorial Panamericana, Primer Acto- Teatro Infantil y Juvenil
Palabras Clave:
Teatro, historia, animales, profesora, comunidad, escenarios, infancia, personajes, amistad, valores
Descripción:
Yolanda Reyes es conocida por sus textos en el desarrollo del gusto por la lectura en la primera infancia, desde la fantasía del niño en la percepción de un mundo real, como persona íntegra de la sociedad que transmite una buena convivencia con la interpretación de sus personajes y los escenarios como situaciones reales que se encuentra el hombre cada día.

La historia narrada desde un vecindario como centro del escenario se encuentra la Josefina Severina Cartulina en su cuarto tratando de conciliar el sueño desde su lectura profunda, pero no es útil, todo los días se reúnen los gatos bandidos del lugar, hacen parranda, comen y hablan por todos lados, son ruidos y más sonido que no acogen el sueño de nuestro personaje principal.

Una noche la profesora atraparía a estos pequeños travieso y les daría una clase como decía su nombre, de normas y juicio; todos los gatos cenaron con la joven señora contando sus historias de amor, fantasía, y diario vivir como jefes de su propio cuerpo, capaces de llenar su corazón de amor, alegría y el mayor anhelo que todos sus sueños se hacen reales, interpretados por cantos y sonido claros  y puestos en escena en un lugar de luces y toques de brillo.
Análisis Crítico:
Se puede observar desde la teoría  de  Sandrea Carli, como desde los libros el niño tiene una mirada a la construcción social, donde su ente familiar y la escuela, se convierten en portadores de este conocimiento, en la interpretación de la literatura infantil, los géneros literarios, como eje principal el cuento y el teatro, donde  se quiere comprender el lugar que ocupan los niños en lo natural, social y cultural, para fomentar principios en la normas de convivencia entre los ciudadanos y el compartir diarios en la cobertura del amor propio por sí mismo y los demás. 

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
Martes 23 de Febrero del 2015
Elaborada por
Andrea Novoa Prieto 3037


Referencia bibliográfica:
Libro: ‘‘El nido más bello del mundo’’ por el escritor colombiano de cuentos infantiles Jairo Aníbal Niño (1941 -2010) -  Editorial Panamericana, Colección Ositos de Anteojos.
Palabras Claves:
Novela, animales, sentimientos, personajes, historia, protección, humanidad, reciclaje, ecosistema
Descripción:
El autor Triunfo Jairo Aníbal Niño es un escritor colombiano entregado al mundo infantil, desde la escritura de sus textos y novelas fantásticas regalan mensajes de la importancia del reciclaje y protección al mundo natural siendo parte de nuestro habitad, donde debemos cuidar de sus riquezas de una manera adecuada y productiva; el libro ‘‘El nido más bello del mundo’’ es una novela romántica llevada al lector interpretada por personajes en animales, narrado por una rata la historia de dos gorriones en su encontró de amor por una casualidad única y mágica, en el parque nacional con los cantos de la sinfonía y la banda que tocaba allí.

Su amor era tan puro y real como un mundo lleno de basura y contaminación, querían hacer su nido para vivir, del cual llegaban noches y días de tormenta sin poder hacer nada, ante su preocupación miraban como es el vivir humano en el mundo, el cuidado y protección que se brindaba no era el más apropiado, los dos pájaros como ejemplo realizaron un maravilloso nido desde los residuos que dejaba el hombre, volviéndolo algo útil para los animales poder vivir, donde su historia era narrada y llevada  cada rincón de la naturaleza y siendo aplaudida por todos los animales y contemplada por las personas.
Análisis Crítico:
Desde la perspectiva de la doctora Sandra Carli en la educación y sociedad, se relaciona el libro ‘‘El nido más bello del mundo’’ en las reflexiones del niño en su mundo natural y cultural, como un imaginario del cambio en el planeta que habita, desde las narraciones realizadas por los lectores,  para ser partícipes de un trabajo colectivo, en la protección ante el medio ambiente, la utilidad de los elemento que le rodea.

Dios es el creador del mundo y el hombre de sus herramientas, las cuales son beneficiarias, pero a su vez deben ser cuidadas y protegidas como recurso, para un ecosistema limpio y sano, donde el mayor ente responsable es la humanidad; como se puede en la literatura infantil, con cuentos, poesías, novelas y otros géneros literarios crear en los niños una conciencia desde su pensamiento crítico y creativo, en su imaginación y fantasía por el cuidado del mundo.

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
Lunes 16 de Febrero del 2016
Elaborada por
Andrea Novoa Prieto 3037

 Referencia bibliográfica:
Libro ‘‘Nadie se llama Perucho Corchuelo’’ por la escritora colombiana de teatros infantiles y novelas juveniles Julia Mercedes Castillo- Edito Panamericana.
Palabras Clave:
Cuento, Historia, emociones, sentimientos, familia, gustos y costumbres, infancia, normas de cortesía, amistad, valores, formación
Descripción:
Julia Garcia Castilla es conocida por sus textos literarios en cuentos infantiles y novelas juveniles en relación con el ambiente social, para orientar al infante desde las narraciones del mundo imaginario al contexto real, en el cuento nos permite la interpretación desde la aventura creada por el personaje principal Perucho Corcuela dejando mensajes que experimenta el niño en su diario vivir de la amistad y el compartir para la formación de valores y principios éticos y morales.

La historia narra de un niño que no se sentía identificado como una persona íntegra de la social por su nombre, y quería ser reconocido desde otros roles cambiando su identidad; el niño convive en la historia con el abuelo y la abuela quienes son participes del pensamiento cirtico que tomaría Perucho durante la historia, recolectando informaciones que permitían al personaje principal tener valor por su cosas, que son únicas dentro de la sociedad y que lo identifican como persona.

En la interpretación de papeles podemos observar a segundos personajes que organizan sus actitudes como entes socializadores de la vida de perrucho, que permiten orientar al lector desde las actitudes presentadas en cada situación, mi compartir con el otro, el respeto y tolerancia hacia un grupo de personas, generando en los niños hábitos sociales y la conducta en las normas de convivencia.
Análisis Crítico:

Se puede observar desde la teoría  de  Juan Jacobo Rousseau que la educación del hombre empieza desde las experiencias socio-afectivas en cada etapa de desarrollo del niño, donde permite ser una persona íntegra de la sociedad, desde su cooperación con la sociedad y el manejo de hábitos sociales, que son importantes en la construcción de conocimiento y formación del niño, como guías de una calidad humano que permite el desarrollo del ser; del cual los textos narrados son de útil importancia para la concepción del niño dentro de un contexto y la solución a problemas cotidianos presentando en las relaciones sociales del hombre.

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janeth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
Martes 17 de Febrero del 2015
Elaborada por
Andrea Novoa Prieto 3037

Referencia bibliográfica:
Libro: ‘‘La Silla Que Perdió Una Pata y Otras Historias’’ por el escritor colombiano de cuentos infantiles y novelas fantásticas el autor Triunfo Arciniegas -  Editorial Panamericana.
Palabras Claves:
Poesía,emociones , sentimientos, personajes, historias, escenas, amor, presente, fantasía
Descripción:
El autor Triunfo Arciniegas es un escritor colombiano entregado al mundo del arte, donde inspira cuentos infantiles e historias fantásticas, que permite ver más allá de la realidad y cotidianidad, un mundo de fantasía e imaginación, con personajes, escenarios y tiempos puestos del hacer humano y otros seres vivoa, representado por escenas que integran la perspectiva del sujeto dentro de un contexto colectivo, el libro está organizado por quince historias fantásticas que desde la imaginación y una perspectiva real, nos deja anécdotas del compartir y convivir con el entorno que nos rodea, desde unas actuaciones propias del ser, para la recolección de datos e informaciones que permiten crear otras historias creadas en puesta.

Desde el gato de ojos azules hasta caperucita verde en el bosque de los conejos, donde permite ver una historia fantástica con personajes únicos, creados desde versos y textos que llevan al lector tener un pensamiento creativo en la imaginación y fantasía en el momento de actuar o interpretar estos papeles sociales  y ayudar al trabajo cooperativo entre los oyentes en representar la solución a problemas cuestionados en la narración del libro.
Análisis Crítico:
Según el Psicólogo Jean Piaget, el ser humano desde sus construcciones conocimiento adquiere un aprendizaje significativo que recopila esos pre saberes obtenidos en saberes desde la cooperación colectiva, donde el cuento como mecanismo de narración es vital importancia para un concepto propio del niño mediante las historias narradas y los diálogos comunitarios.

Organizando durante la lectura que comparte el niño un concepto propio con un ente regulador y transmisor del aprendizaje, desarrollando un pensamiento crítico desde las hipótesis y las ideas creadas dentro del grupo que interactúa con estos textos literarios, conduciendo al niño ver de forma más amplía su mundo desde un vocabulario propio de las cosas y sus acontecimientos.

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
Martes 09 de Febrero del 2015
Elaborada por
Andrea Novoa Prieto 3037

Referencia bibliográfica:
Libro: ‘‘Los Animales Domésticos y Electrodomésticos’’ por el escritor de cuentos infantiles Celso Román - Editorial Panamericana.
Palabras Claves:
Tiempo, emociones, sentimientos, personajes, historias, transcendencias, medios, pasado, presente, fantasía.
Descripción:
El autor Celso Román es un escritor colombiano entregado al mundo del arte, donde inspira cuentos infantiles e historias fantásticas, en la literatura ‘‘Los Animales Domésticos y Electrodomésticos’’ permite ver más allá de la realidad y cotidianidad, un mundo de la fantasía e imaginación, con personajes, escenarios y tiempos puestos del hacer humano representado herramientas de apoyo que fueron creados algún día por el hombre.

El cuento nos muestra desde su poesía, el poder referirse a un objeto sin ser nombrado, como una grabadora, un reloj, el placer de la cosedora, la sintonía de la radio y el quehacer del lavadero, y entre otros, en sus haceres y comodidades permiten conocer su labor como medio de herramienta dentro del mundo real, creando personajes desde electrodomésticos hasta la  estructuras de una casa habitada por el ser humano, que coge a su compañía dentro ella, que son llenos de perspectivas, llantos y hasta sueños que  crea el hombre cada vez que los utiliza.
Análisis Crítico:

Según el Psicólogo Jean Piaget, en el Juego Simbólico, el  niño presenta un rol a cada objeto que interactúa, creando personajes y papeles propios que son acompañados desde su pensamiento crítico y creativo, llevando su mundo real, desde objetos y cosas reales a un mundo de imaginación y fantasía.

Desde la lectura de esta literatura infantil, se crea en la narración su propia interpretación con el medio que lo rodea, desde la utilidad de herramientas que pertenecen a su diario vivir, como muestra de la interacción con el juego de objetos reales, dando un personaje importante al objeto que fue creado por su mismo ser humano, pero que desde antes tenía una función de sus antepasados como objeto de herramienta creada por la mano de obra del hombre.

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
Lunes 08 de Febrero del 2016
Elaborada por
Andrea Novoa Prieto 3037

Referencia bibliográfica:
Libro ‘‘Mis 130 Apellidos’’ por la escritora de teatros infantiles Irene Vasco- Editorial Alfaguara Infantil.
Palabras Clave:
Cuento, naciones, idiomas, sueños, creencias, cartas, telegramas, origen natal, familia.
Descripción:
Irene Vasco es conocida por sus textos literarios en cuentos infantiles, aparte de tener un ser integrado por el pensamiento creativo y la imaginación de los niños, es una persona participativa en la infancia; en el cuento ‘‘Mis 130 Apellidos’’ se puede observar como un niño de siete años tiene sus anhelos por saber el significado de su apellido, que importancia genera su identidad dentro de un grupo social con diferentes culturas, procedentes de principios y valores, pero todos con las mismas creencias.

Querer la compañía de su núcleo familiar, pero tener la curiosidad por conocer a su familia parental, era el orgullo que tenía Emilio de conocer más personas de otros lugares del mundo, que el mismo ni se imaginaría. Para poder compartir no se necesitaba de solo dialogar en diferentes idiomas que ni algunos se entendía, lo importante era la alegría de tener a sus seres queridos en una misma mesa.

Sus saberes por conocer otros gustos y costumbres era el anhelo que tenía  desde su viaje, la importancia de su apellido Moscovici o como otros escribirían, era su interés que une por una creencia, del cual por más lejos que se encuentren siempre tendrán un lazo que los une, el amor por sus otros.
Análisis Crítico:
Según Lev Vigosky desde la teoría socio-cultural, se puede observar que el niño adquiere sus conocimientos desde su interacción social, como lo realiza Emilio, donde adquiere la forma de pensar y comportarse socialmente, permitiendo en él, ser  una persona participativa, activa y curiosa por su habitad; por otro lado su lenguaje es una herramienta de mediación para lograr el pensamiento, desde la curiosidad por la escritura de su apellido por medio de signos, símbolos, dibujos y escritura; del cual el niño combina su forma de pensar con el lenguaje que aprende del adulto.

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
06  de Febrero del 2015
Elaborada por
Andrea Novoa Prieto 3037

Referencia bibliográfica:
Libro: ‘‘Después de la Lluvia’’ por el escritor de teatros infantiles y juveniles Triunfo Arciniegas - Editorial Panamericana (Primer Acto).
Palabras Claves:
Prólogo, teatro, obra, personajes, fabulas, historia, versos, montaje, cuentos, mitos, leyendas.
Descripción:
El autor Triunfo Arciniegas un escritor colombiano de teatros infantiles e historias fantásticas, que permite ver más allá de nuestra imaginación una historia real, de personajes y escenarios puestos de la cotidianidad humana, representado por medio de cuentos que algún día fueron contados en nuestra vida.

Todo comienza en una presentación de teatro dirigida por el escritor Triunfo Arciniegas en una pequeña escena que sería presentada para toda una población de un rincón colombiano, la cual surgiría la nueva historia que complementaría su libro ‘‘Después de la Lluvia’’ en la mirada que tendría de la abuela en ver a su nieta en la obra, dándole un papel importante en la segunda parte del cuento literario.

La niña de las flores tendría un papel importante junto a su otros personajes, el conde, la princesa triste, el zorro, el dragón, la luna, y el lobo; una historia que recrea la imaginación del lector, iniciando la lluvia que duro tres días, conociendo al desolado conde que todo el mundo le tenía miedo, por su lejanía y el hogar donde vivía en aquel lejano bosque, donde iba la niña de las flores que tenía aprecio por él y realizaban largas charlas, al otro lado en el castillo real se encontraba la princesa de hierro, donde solo inundaba su tristeza sin razón alguna, decían su cercanos, pero no sabían su soledad por el príncipe lejano que no volvía.

Se decía del dragón que algún día su príncipe la rescataría según los mitos e historias infantiles; se encontraba a mitad del camino el lobo persiguiendo a su gallina saraviada que era su gran banquete, amigo del zorro que estaba triste porque caperucita no se enamoraba de él, por aquellos mitos que también fueron contados, tendidos de la mano con la luna que representaba paz, alegría y cariño en sus vidas con su esplendor de luz iluminado en cada uno, que al final es el motivo de alegría en los momentos felices.
Análisis Crítico:
El libro literario del teatro infantil ‘‘Después de la Lluvia’’ genera una perspectiva del diario vivir humano, donde los personajes  son el mismo ser que se encarga de llevar su vida hacia un horizonte desde sus alegrías hasta su soledad, que son partícipes de mitos y leyendas que algún día de sus antepasados fueron contados, creando en la edad contemporánea una hipótesis de aquellas historias fantásticas que estuvieron acompañadas de la infancia y en el momento son recreadas a generación.

Obteniendo una perspectiva más clara del significado que tiene cada cuento literario, por medio de sus lecturas tiene una creatividad llevada a un mundo fantástico siendo escenarios de la curiosidad por cada persona; que gracias a los escritores, participes de la propia cultura,  permiten llevar ideas más clara de la importancia que tiene nuestro pensamiento crítico y creativo.

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
06 de Febrero del 2016
Elaborada por
Andrea Novoa Prieto 3037

Referencia bibliográfica:
Libro: ‘‘La estrella de papel’’ por el escritor de teatros infantiles y juveniles Jairo Anibal Niño - Editorial Panamericana (Colección Ositos de Anteojos).
Palabras Claves:
Narrativa, historia, símbolos, medio ambiente, relatos, conciencia ambiental, participar, cuestionar, revelación, sociedad.
Descripción:
El autor Jairo Aníbal Niño es un escritor colombiano de teatros infantiles y juveniles con historias que permiten ver la importancia que tiene el ecosistema y el mundo natural,  que cuidado se debe presentar, dando un llamado a todas la comunidades sociales en la conservación del habitad que se vive como ejemplo de amor hacia él.

Todo comienza en los versos escritos por el autor los cuales son ejemplares de una cultura limpia y sana; cada año se realiza la feria del libro donde los lectores pueden ser partícipes de este espacio tan ejemplar para la sociedad, el instinto por no dejar la literatura en solo una narración: en algunos de estos eventos importantes para Colombia se encontraba Nuestro Autor Jairo Aníbal y sus otros Colegas de literatura haciendo una reflexiones de que aportan al mundo desde sus escritos.

En este momento aparece una niña quien conto su historia dejando una anécdota en cada vida de los escritores, desde esta situación ejemplar, nuestro escritor llegó la idea del libro ‘‘La Estrella de Papel’’.

Presentados en una historia de amor de dos jóvenes de la misma cultura pero con  costumbres de clases sociales diferentes, el único significado de valor es la importancia del cuidado ambiental, que pueden aportar ellos para las nuevas generaciones sociales, creando conciencia del mundo que estamos recreando donde solo llevara a una catástrofe forestal, del cual se encuentra a tiempo de impedirse, desde nuestro trabajo colectivo para que las personas obtengan una cultura general en cada hacer de su vida.
Análisis Crítico:
El libro literario del teatro juvenil ‘‘La Estrella de Papel’’ genera una conciencia humana en el diario vivir, desde los textos, creando una cultural general en las personas del cuidado ejemplar de nuestro habitad, donde la historia de estos dos jóvenes encontrados por su objetivo crean un amor verdadero por sí mismo y el cuidado hacia una vida sana, con paramos de limpieza y cuidado orientados en las personas de su entorno, para ser un colectivo con muchos objetivos cuestionados y desarrollados para bienestar comunitario.

Obtenidos desde los sueño que percibe cada ser, en gustos particulares de su vida, como su primer amor, la casa para su familia con lujos, un viaje al exterior con joyas y demás maravillas, que crean materiales de su edad contemporánea, pero están ausentes si creemos en esta misma satisfacción humana y se deja a un lado lo importante para poder vivir, un aire puro, un lugar limpio, un ahorro de nuestras futuras generaciones, para seguir este ciclo de vida humana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario